miércoles, agosto 10, 2022

Ya exportamos carne a 14 países

Fecha:

Compartir:

SAN PEDRO Sula.- Luego de años de mala racha donde el rubro ganadero perdió terreno y el último censo realizado en el 2013 contabilizó 800 mil cabezas de ganado – el sector iba en declive para el presente año se esperan mejoras sustanciales y se augura que el hato ganadero cierre con 2 millones 200 mil reses, aseguró Héctor Ferreira, presidente de la Aso¬ciación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS).

Aunque no tienen un censo ofi¬cial, Ferreira explicó que “el año pasado estábamos produciendo 2 millones de litros de leche diario, ahorita estamos arriba de los 2 millones, para finales del mes de agosto vamos a estar alcanzando 3 millones de litros diarios, hay una sobreproducción de leche y ese es un buen indicativo que refleja el crecimiento del hato ganadero en el país”.

Ferreira refirió que tras la apertura de la Empresa Ganadera Honduras (Emgahsa), ubicada en Cata- camas, se tiene como meta expor tar alrededor de 70 embarques en lo que resta del año, lo que equiva-le a más de 3 millones de libras de carne de res. Esto generará alrededor de 6 millones de dólares para el país, “de manera que si tenemos producto para exportar es porque tenemos abastecido el mercado na-cional”.

Indicó que el mes anterior se hicieron exportaciones a Taiwán, y esta semana se tiene previsto ex-portar dos contenedores más. Adicionalmente se tiene previsto exportar de 4 a 5 contenedores men-suales a Estados Unidos. En total se exporta a 14 países.

Vicente Rodríguez, de la Cámara Hondureña de la Leche, ma¬nifestó que, “aunque la tenden¬cia es de crecimiento en el núme ro de reses, en la producción de leche el crecimiento dependerá de los acuerdos que se concreten con la planta de Sula, a quienes le su¬giero un aumento de L1.50 por litro de leche”.

José Manuel España, productor de leche, destacó que el sector ganadero ha estado olvidado por la mayoría de los gobiernos, pero hizo un énfasis en la administración actual y manifestó “que el crecimiento proyectado responde al apoyo de las autoridades de gobierno, con el enfoque en el tema de la repoblación bovina, el uso de los fondos Firsa y los programas de salud y genéticos.

Noticias Relacionadas

Continúa la Feria Virtual de Banco Atlántida con tasas exclusivas en todos sus préstamos

Los clientes pueden solicitar sus préstamos desde donde estén ingresando a www.bancatlan.hn/feriavirtual y recibir precalificación inmediata. Banco Atlántida continúa...

Inscríbete en la promoción de ahorro de BAC para ser uno de los ganadores que cumplirán sus sueños

BAC Credomatic, continúa incentivando la cultura del ahorro y la importancia de la planificación financiera para promover el...

Honduras tendrá la procesadora de carne más grande de Centroamérica

TEGUCIGALPA. El exsecre­tario de Trabajo, Olvin Villalobos, informó ayer que próximamente se instalará en Honduras la em­presa procesadora...

Intel inaugura planta de ensamble y procesadores en Costa Rica

SAN JOSÉ. (EFE). La compa­ñía tecnológica Intel inauguró ayer martes una Planta de Ensamble y Prueba de Procesadores...