miércoles, agosto 17, 2022

Nueve candidatos buscarán la presidencia de Honduras en noviembre

Fecha:

Compartir:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció este miércoles que en las elecciones de noviembre competirán nueve candidatos presidenciales, entre ellos el mandatario Juan Orlando Hernández, que aspira a la reelección.

«Hay diez partidos políticos participando y 46 candidaturas independientes, convirtiéndose en la elección más grande de nuestro país», declaró a la prensa el magistrado del TSE, David Matamoros.

Algunos partidos escogieron a su candidato en votaciones primarias celebradas el 12 de marzo, como el oficialista Partido Nacional (PN, derecha) del presidente Hernández y el Partido Liberal (PL, derecha) que postula al académico Luis Zelaya.

El partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), del expresidente Manuel Zelaya, hizo alianza con el Partido Innovación y Unidad (Pinu, social demócrata) para lanzar conjuntamente la candidatura del periodista Salvador Nasralla.

La dirigencia de la llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, impulsada por Manuel Zelaya, pretende frenar la reelección de Hernández.

La reelección estaba prohibida en la Constitución vigente desde 1982 pero un grupo de diputados allegados al presidente logró que el poder judicial declarara inconstitucional la prohibición de la reelección.

Además de presidente, en las elecciones se escogerán 128 diputados con sus suplentes, tres vicepresidentes, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios de 18 departamentos.

Cerca de 6,2 millones de hondureños están inscritos para votar los comicios, en los que será elegido el gobierno que asumirá el 27 de enero de 2018 por un período de cuatro años.(AFP)

Noticias Relacionadas

UNAH entrega reconocimiento a “Don Tito” por sus 38 años de servicio

“Don Tito”, quien es todo un personaje muy querido y conocido en la Ciudad Universitaria, recibió un reconocimiento...

Honduras obtiene 134 dólares por una libra de café en subasta internacional

El café producido por la finca La Salsa, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente...

Ofrecen recompensa de L 100 mil por información sobre Belkis Molina

La Policía Nacional (PN) de Honduras ofreció este martes una recompensa para quien de información que los lleve...

Venezolanos piden ayuda en las calles de Tegucigalpa

Un grupo de migrantes venezolanos han sido captados pidiendo ayuda en las calles de Tegucigalpa, capital de Honduras. Entre...