sábado, agosto 13, 2022

Ciegos destacados ven la vida con oportunidades

Fecha:

Compartir:

No tienen complejos, no se de­jan intimidar por nadie, ni por nada. Su único objetivo es demostrar que son capaces de salir adelante y des­envolverse en diferentes áreas, pe­se a que no pueden ver, por lo que son admirados por otros. Ellos son los ciegos que se abren paso en San Pedro Sula.

Los no videntes Rubén Vás- quez, Geovanny Goff, Emmanuel Turcios y Olvan Ortiz, son ejem­plo de superación. Ellos han sabi­do desarrollar otras habilidades con las que han logrado las metas que se han propuesto a lo largo de sus vidas.

Perdieron la vista en alguna eta­pa de su vida y eso no les impidió para salir adelante o quedarse es­tancados, ya que actualmente se destacan en la pedagogía, música, periodismo y otras profesiones.

Coinciden que cuando alguien se propone a hacer algo, lo consi­gue, cueste lo que cueste, sin im­portar si tiene o no una problema físico, pues lo que debe de tener es un espíritu de superación.

Al igual que Vásquez, Goff, Tur­cios y Ortiz, muchas personas cie­gas, aprovechan las habilidades que han adquirido con su “sexto senti­do” aplicando métodos de ense­ñanza-aprendizaje usados en otros países y que se adaptan al sistema educativo brindado en Honduras, pero el método Braille sigue sien­do número uno para escribir y leer.

Usar un celular o una computa­dora, no es dificultad, ya que cuen­tan con aplicaciones que se adap­tan a esos aparatos, por lo que rea­lizan sus actividades como una per­sona vidente.

Para el caso, está la aplicación “Talk”, que permite convertir los mensajes de texto a voz.

Fundó escuela

Diego Ortiz se siente orgulloso de su padre.

Uno de los casos dignos de imitar, es el del director de la Escuela para Ciegos Luis Braille, Rubén Vásquez, quien se graduó como maestro de primaria, para posteriormente obtener el título de licenciado en pedagogía.

Vásquez nació vidente.Su niñez la vivió en medio de alegrías y al­gunas tristezas, caracterizándose por un pequeño inquieto o curioso.

Fue a los 16 años, cuando Rubén comenzó a sufrir de glaucoma, ra­zón por la cual perdió la vista, pero eso no fue motivo para que se es­tancara y lograra las metas que te­nía desde que era un niño.

Aunque el proceso fue difícil, no desmayó, pues al contrario, siguió estudiando y se convirtió en maes­tro de educación primaria.

La necesidad de enseñar a otras personas con su mismo padeci­miento y debido a que en San Pe­dro Sula no había un centro de en­señanza para no videntes, obligó a Vásquez a fundar la Escuela para

Ciegos Luis Braille, la cual en julio próximo cumplirá 30 años de estar funcionando.

“En San Pedro Sula no existía una escuela para no videntes, por esa razón fue que nació la idea de fundar una. Han pasado por nues­tras aulas muchas personas que se han destacado profesionalmente”, dijo Vásquez.

Músico y maestro

“Soy un milagro de vida, estuve a punto de morir, pero Dios me dio otra oportunidad y se lo agradezco, pues si me dejó en esta tierra es por­que tiene grandes propósitos para mí”, expresó por su lado Geovan­ni Goff, quien perdió la vista, tras el estallido de productos elabora do a base de pólvora.

El 28 de diciembre de 1981, mar có la vida de Goff.Tenía 10 años de edad y contento salió de su casa a esperar unos amigos para irse a un campo a jugar fútbol.

Aquel pequeño, se encontraba cerca de un camión que era carga­do de productos explosivos.

De repente un fuerte estallido alarmó a los vecinos, quienes al salir observaron los daños provo cados por la explosión, así como personas lesionadas, entre éstas se encontraba Goff, quien resul tó con quemaduras de gravedad en varias partes del cuerpo, siendo llevado a los Estados Unidos para poder salvarle la vida.

Sin embargo, perdió la vis­ta, pero supo superar los recuer­dos de ese fatídico día, pues con el apoyo de sus parientes pudo salir adelante.A sus 12 años, comenzó a aprender a tocar la guitarra, con­virtiéndose en un músico y can­tautor de excelencia.

Labora como docente en el Centro de Educación Especial San Juan Bosco de la colonia Colvisula, impartiendo clases a niños no vi­dentes, por lo que se ha ganado el cariño de los pequeños, así como de otros profesores.

“He trabajado en algunas escue­las, pero el reto más grande es labo­rar en el San Juan Bosco enseñando el método Braille. He impartido cla­ses de música a niños, toco la gui­tarra, escribo música y canto. Uno de los retos que tengo es ser parte activa de la sociedad, que la gente nos acepte tal y como somos, por­que tenemos capacidad de pensar y actuar”, recalcó.

Ver la oportunidad

Emmanuel Turcios es muy querido entre los alumnos del Instituto Agrícola José Dolores Gonzáles de La Lima, Cortés.

Emmanuel Turcios (35), es otro que se ha convertido en uno de los mejores elementos con los que cuenta el Instituto Agrícola Jo­sé Dolores Gonzáles de la colonia Nuevo San Juan de La Lima, Cortés, ya que ha demostrado que, a pesar de no poder ver, es capaz de lograr lo que se propone.

Su espíritu de ayudar a los de­más, especialmente a quienes tie­nen retos especiales, lo empujó a estudiar Pedagogía, siendo el lí­der de esa carrera en la Universi­dad Nacional Autónoma de Hon­duras en el Valle de Sula (UNAH- VS). Incursionó como catedrático en un instituto de Choloma, Cortés, impartiendo las clases de Psicolo­gía, Filosofía y Sociología.

“Cuando llegué, los alumnos se me acercaban. A la par del colegio hay una escuela y no había cerco, por tal razón, los niños se cruzaban para preguntarme cómo hago para desempeñar mi trabajo sino pue­do ver, me hacían muchas pregun­tas, mi respuesta era que la ceguera no es motivo para decir no, que no hay ningún obstáculo para seguir adelante y superarse, debemos ver la oportunidad que deja la dificul­tad”, dijo Turcios.

A los 20 años de edad, fue diag­nosticado con meningitis bacteria­na; motivo por el cual permaneció en coma y los médicos no le daban posibilidades de vida. Al salir de ese estado no podía hablar, escu­char, caminar y ver.

Tras varios meses de terapias, logró caminar, hablar y a escuchar únicamente con su oído derecho, pero la vista no la recuperó.

“Emmanuel es uno de los mejo­res elementos que tiene el institu­to. Ha demostrado que puede ha­cer su trabajo y dar lo mejor de sí“, dijo Jaime Hernández, compañero de trabajo de Turcios.

Periodista y deportista

Olvan Ortiz (34), no solo ha sobresalido en varios ámbitos, sino que también es un ejemplo a seguir por parte de otros no videntes, ya que les ha servido de apoyo para se levanten y lo­gren lo que se propongan. Na­ció vidente, pero a sus ocho me­ses de nacido, una mujer que lo cuidaba le lanzó una sustancia en los ojos,

Sin embargo, es un atleta de ex­celencia, pues en muchas ocasio­nes ha ganado el primer lugar, tan­to nacional como internacional­mente. También juega fútbol, es locutor y está culminando la ca­rrera de periodismo en la Uni­versidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

“Le doy gracias a Dios porque he logrado lo que me propon­go, por algo Él quiso que queda­ra ciego. Me he encontrado con gente que ha querido minimizar­me, pero no me impide que siga adelante”, dijo Ortiz

Agregó que “me siento con­tento porque no soy egoísta, tra­to de enseñar lo que sé a los de­más y me siento bien cuando al­guien me pone como ejemplo de superación, pero sigo luchando por salir adelante e ir derriban­do obstáculos.

Su hijo Diego dice que se sien­te orgulloso de su papá que se sa­crifica por mí y es el mayor ejem­plo que tengo. Soy feliz con él”.

Noticias Relacionadas

Los siguientes establecimientos tienen 90 días para solicitar permiso ambiental

La Secretaría de Salud a través de un comunicado informó que los establecimientos tienen noventa días para solicitar...

Otra mujer denuncia a Moisés Ulloa

El excolaborador del despacho del designado presidencial, Moisés Ulloa, fue señalado por otra mujer, en esta ocasión por...

Este sábado se celebra en Útila el Festival del Swamper

La Fundación Islas de la Bahía celebra este sábado 13 de agosto de 2022por segundo año consecutivo el...

El COHEP apoya nueva iniciativa ASG del Foro Económico Mundial

TEGUCIGALPA. El pre­sidente del Consejo Hondure­ño de la Empresa Privada (CO­HEP), Mateo Yibrín, apoya la nueva iniciativa ASG...