domingo, agosto 14, 2022

Llegan a 90 las víctimas fatales en protestas contra Maduro

Fecha:

Compartir:

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que llegó a 90 el saldo de víctimas fatales en las protestas contra el Gobierno, que este martes cumplieron tres meses.

La jefa del Ministerio Público mencionó la cifra durante una declaración en la que rechazó un procedimiento que inició el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para destituirla, a cuya audiencia se negó a asistir.

Señaló que la Fiscalía contabiliza 90 muertos en las protestas y que en los casos con incidentes violentos han sido procesadas más de 4.600 personas.

«Las cifras que tenemos es que son 90 personas que han fallecido al día de hoy. Tenemos 4.658 procesados, no solamente con las muertes y las lesiones, sino también por los daños a la propiedad pública y privada», explicó en su intervención.

Ortega recalcó que la institución ha investigado cada uno de los hechos que «han ocurrido durante estos meses de violencia». Asimismo, denunció que la Fiscalía ha tenido dificultades para hacer su trabajo, especialmente en casos que son transferidos a la justicia militar.

«El gran obstáculo ha sido la justicia militar, que para el Ministerio Público es un misterio, pero hemos realizado y ejecutado todo lo necesario para investigar los hechos punibles y determinar responsabilidades», aseveró.

Ortega insistió en acusar a la Guardia Nacional (Policía militarizada) de haber matado en una manifestación a un estudiante con el disparo al pecho de una bomba lacrimógena, una versión que el Gobierno ha rechazado.

La Fiscalía había citado para acusar por violaciones a los derechos humanos al ex jefe de la Guardia Nacional, general Antonio Benavides, pero este presentó un recurso al TSJ que anuló esa citación.

Benavides es acusado de violaciones a los derechos humanos en más de 20 casos de víctimas mortales en las protestas. La Guardia Nacional tiene el mayor peso en el control del orden público y represión de las manifestaciones.

La Fiscalía también citó como imputado al jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González, para imputarlo igualmente por violaciones a los derechos humanos.

Las protestas comenzaron el 4 de abril pasado, después de que la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, acusara al TSJ de haber dado un golpe de Estado al despojarla de sus atribuciones legales con dos polémicas sentencias.

Los fallos fueron retirados parcialmente, pero las manifestaciones siguieron todavía con más fuerza tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, que la oposición califica de fraudulenta.

Maduro acusa a la oposición de pretender derrocarlo propiciando el caos con las manifestaciones callejeras que se realizan casi a diario. (AFP)

Noticias Relacionadas

Incendio en una iglesia en Egipto deja al menos 41 muertos

Un incendio en una iglesia de El Cairo, Egipto, durante una misa, originado por un fallo eléctrico, ha...

Kamala Harris ve peligrosa la retórica de los republicanos contra la actuación del FBI

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó este sábado de "peligrosa" la retórica de los republicanos contra...

Vigilan una zona de «baja presión» en el Golfo de México que se dirige a Texas

Un área de "baja presión" en el noroeste del Golfo de México está siendo vigilado este sábado por...

Un muerto y 40 heridos en España por la caída de un escenario en un festival

La caída de varias estructuras y parte de un escenario por un fuerte viento causó este sábado un...