jueves, agosto 11, 2022

Fallece el reconocido pintor mexicano José Luis Cuevas

Fecha:

Compartir:

Ciudad de México, 3 jul (dpa) – El reconocido pintor, escritor y escultor mexicano José Luis Cuevas falleció hoy a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Cultura.

«Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos», escribió en su Twitter la ministra de Cultura, María Cristina García, sin dar más detalles.

Cuevas era considerado el mayor exponente del movimiento plástico de la «Generación de la Ruptura» a principios de la década de 1950, que desafió al muralismo mexicano y al predominante arte político y nacionalista que existía en esa época.

Nacido en la Ciudad de México, no existe certeza sobre su fecha de nacimiento. En su comunicado, la Secretaría de Cultura mencionó 1934, pero el artista plástico había declarado el año pasado durante un homenaje que cumplía 85 años.

A Cuevas, conocido como el «niño terrible» de su generación artística, se le atribuye haber bautizado como Zona Rosa al corredor turístico ubicado en el centro de la capital.

Su muerte ha sido lamentada por diversas figuras mexicanas, entre ellas el presidente Enrique Peña Nieto. «Artista de México y el mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad. Descanse en paz», escribió el mandatario en Twitter.

Hasta el momento se desconoce si se le rendirá un homenaje póstumo, pero el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo José Luis Cuevas tienen previsto inaugurar una muestra por los 25 años del recinto que lleva el nombre del artista.

Noticias Relacionadas

Al menos 361 niños han muerto en Ucrania desde que se inició la invasión rusa

Al menos 361 niños murieron y otros 705 han resultado heridos en Ucrania a causa "de Invasión rusa. Estos...

Trump sugiere que el FBI pudo colocar pruebas falsas en Mar-a-Lago

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump sugirió este miércoles que el FBI pudo colocar pruebas falsas durante...

Guatemala suma tres casos confirmados de viruela del mono

Guatemala suma tres casos confirmados de viruela del mono, un hombre de 38 años es el caso más...

El expresidente paraguayo Fernando Lugo está en coma inducido tras sufrir un ACV

El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular, por el que permanece...