lunes, agosto 8, 2022

La construcción vertical crece a paso acelerado en Honduras

Fecha:

Compartir:

La inversión extranjera en Honduras ha crecido significativamente en los últimos años, especialmente en el sector de la construcción.

Enormes torres y edificios de altura adornan Tegucigalpa y San Pedro Sula en el contexto de una mayor inversión extranjera, desarrollo económico y fuentes de empleo.

“Es como un tren que no retrocede” comparó el empresario Guillermo Kattán, al referirse a la tendencia y la novedad que marcan los condominios verticales en el país.

Incluso algunos proyectos terminados y sin terminar son considerados como los más altos en Centroamérica, sin incluir rascacielos de Panamá.

Según Kattán alrededor de 400 apartamentos están en este momento como oferta inmediata, además de una serie de condominios más pequeños o torrecitas de cuatro y cinco niveles que están empezando a ofertarse.

La inversión en torres, solo en San Pedro Sula es cercana a los 50 millones de dólares, sobrepasa los mil millones solo en vivienda vertical.

El apogeo se relaciona con las ventajas de una torre. “No tienen que invertir en temas como seguridad, incluso puede hasta replicar la piscina, el gimnasio y el restaurante que no existe en una vivienda particular”, agregó Guillermo Kattán.

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) destacó la generación de empleos en este tipo de proyectos que no se han detenido en Tegucigalpa.

En sectores exclusivos de la capital, siguen siendo alrededores de los bulevares Juan Pablo II y Morazán, entre otros, con edificios de apartamentos, condominios y oficinas.

Ese tipo de inversiones ha superado los cien mil empleos directos en los últimos meses, con beneficios adicionales como salario mínimo y horas extras.

Las personas que acuden a estas torres tienen un nivel de vida diferente, entre los precios más bajos por apartamentos están desde 120 mil dólares y 180 mil dólares. Los más caros, oscilan en su mayoría en el rango de 350 mil dólares.

Son exclusivos para personas extranjeras, en su mayoría o que tienen capacidad de pagar de inmediato por una habitación con todas las comodidades.

AHORROS Y VENTAJAS

La principal ventaja de estos edificios es obtener gran cantidad de superficie útil en un espacio de suelo reducido y que al vender o alquilar los apartamentos, suele compensar la enorme inversión.

Los inversionistas optimizan recursos en cuanto a servicios públicos como energía, agua potable y espacios para estacionamientos, representando hasta ahorros de más del 50 por ciento, del presupuesto de construcción.

Asimismo permite la concentración de personas y servicios en un área reducida, lo que genera a las empresas un mayor rendimiento, porque hace innecesario los viajes, envíos por correo o servicios de mensajería.

Esa concentración de un número elevado de empresas, también facilita los intercambios entre ellas.

Desde tiempos inmemoriales, los hombres vieron la necesidad de protegerse, primero habitaron cuevas, luego en chozas hasta construir casas de madera y otros materiales y con el correr de los siglos las construcciones se hicieron más sofisticadas. Ahora decenas de hondureños viven en apartamentos y pisos en torres y condominios.

La capital cobra aires de modernismo y el pujante desarrollo urbanístico le apuesta a convertirla en un futuro mediato en una ciudad cosmopolita, donde los expertos consideran que cada día que transcurre será más caro vivir.

Noticias Relacionadas

Maternidad temprana perpetúa la pobreza de niñas y jóvenes en Honduras

El alto número de embarazos en adolescentes es uno de los problemas que afronta Honduras en temas de...

Hallan huevos de cocodrilo en un río en Omoa

Al menos una veintena de huevos de cocodrilos fueron encontrados el pasado fin de semana en el sector...

Fallecen tres personas por Covid-19 en el hospital del Tórax

Tres personas fallecieron a causa del Covid-19 en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como El Tórax,...

Panamá devolverá a Honduras más de $ 1 millón incautados del desfalco al IHSS

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) coordinó con autoridades panameñas la devolución a Honduras de un...