jueves, agosto 11, 2022

Inicia pago de tasa vehicular en Honduras

Fecha:

Compartir:

Hoy sábado, inicia el pago de la Tasa Única Anual Vehicular a nivel nacional, con los carros cuyas terminaciones numéricas de las placas son los números 0 y 1.

El proceso fue anunciado a mediados de semana con una proyección de recaudaciones cercana a 1,900 millones de lempiras.

El proceso sigue en agosto con las terminaciones 3 y 4; septiembre 4 y 5; en octubre 6 y 7; y noviembre 8 y 9; concluye en diciembre con las motocicletas, vehículos nacionales, rastras, remolques y automóviles diplomáticos.

El Instituto de la Propiedad (IP), es la entidad encargada de este proceso al disponer de diez oficinas en las principales ciudades del país donde se pueden avocar los propietarios de carros para resolver algunos inconvenientes administrativos.

Mientras que el sistema financiero dispone de 15 bancos donde acudir los automovilistas a realizar el respectivo pago, al tiempo que el IP recomienda a los dueños hacerlo de manera puntual, pues los vencimientos enfrentan multas de 500 lempiras el primer mes y 250 lempiras a partir del segundo mes, hasta acumular 3,000 lempiras.

Por ahora no se contempla ningún incremento por concepto de Tasa Vehicular, sin embargo algunas alcaldías como la del Distrito Central, hicieron ajustes a la Tasa Municipal, mediante cambios en el Plan de Arbitrios.

Pero antes de presentarse a la institución bancaria, el IP recomienda consultar el pago en la página web www.ip.gob.hn, en el enlace Consulta de Tasa Vehicular.

De acuerdo a estadísticas del IP, el parque vehicular asciende a 1, 601,438 vehículos y se espera que un gran número de usuarios acudan a la banca nacional para cumplir con esta obligación.

Los fondos recaudados son administrados mediante un fideicomiso por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el año pasado las recaudaciones rondaron 1,800 millones de lempiras.

Noticias Relacionadas

Tormentas dejan destrozos en Choluteca

Árboles y rótulos comerciales caídos, techos desprendidos y calles que parecían ríos, fue el resultado de una tormenta...

Tres departamentos tendrán cortes de energía este jueves

La Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), han informado que para este jueves...

Honduras contratará 80 médicos especialistas cubanos

Honduras contratará al menos 80 médicos especialistas cubanos. Lo anterior para hacer frente a la carencia que tiene de...

Hondureños ven a Estados Unidos como la opción más viable para emigrar

Según un estudio realizado por el Barómetro de las Américas, los ciudadanos viven con insatisfacción debido a las...