miércoles, agosto 17, 2022

Costa Rica y Nicaragua, a la Corte de la Haya por límites marítimos

Fecha:

Compartir:

Costa Rica y Nicaragua acudirán a partir de este lunes y hasta el 13 de julio, a una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para debatir sobre una demanda interpuesta por San José en torno a la fijación de los límites marinos, tanto en el mar Caribe como en el Pacífico.

Se trata de una nueva querella elevada por el Estado costarricense el 25 de febrero del 2014 y en la que pide la intervención de la Corte de la Haya en la definición de las fronteras marítimas entre los dos países.

Costa Rica pide al tribunal internacional que falle en torno al caso, y sobre el cual ninguno de los dos países ha logrado un acuerdo, debido a las pretensiones de cada nación sobre sus derechos en sus aguas marinas circunvecinas.

El canciller Manuel González, de Costa Rica, explicó esta semana que a su país le interesa sobre manera una delimitación, a derecho, de las fronteras marinas con Nicaragua, especialmente en el Pacífico, donde el país es «diez veces más grande» que su masa de territorio continental.

Tanto Nicaragua como Costa Rica consideran que la delimitación que cada uno de los respectivos países estima correcta viola sus soberanías y afecta su espacio marítimo.

Costa Rica elevó la demanda en el 2014, en medio de fuertes tensiones que enfriaron las relaciones entre los dos países, provocada por una incursión de tropas nicaragüenses en octubre del 2010 sobre un enclave fronterizo conocido como isla Calero, y que luego los dos países reclamaban como suyos.

Por ese incidente, Costa Rica demandó a Nicaragua, que su vez había contrademandado a San José por presuntos daños ambientales en la cuenca del fronterizo Río San Juan.

La Corte falló en favor de Costa Rica en diciembre del 2015 y ordenó a Nicaragua indemnizar a Costa Rica por daños en un humedal ubicado en el sector de isla Calero.

Costa Rica calculó el daño en seis millones de dólares, pero Nicaragua rechazó el monto. El caso se encuentra también en la Corte.

En el caso de las audiencias de la próxima semana, la Corte de la Haya fundió en un solo caso otro reclamo de Costa Rica que reclama la instalación, por parte de su vecina, de un campamento militar en un playón de Isla Calero, pese a que La Haya le había ordenado en el 2015 el retiro de todo personal militar y civil de suelo costarricense.

González consideró que el fallo de la Corte podría conocerse a finales de este año o a comienzos del 2018. «Vamos sin triunfalismos pero confiados en la capacidad de nuestros equipos jurídicos», además de que «respetamos lo que dictamine la corte», dijo el Canciller costarricense.

Nicaragua, que considera que Costa Rica no tiene razón en sus pretensiones marítimas, también tiene designado un equipo especializado de expertos en la materia, para defenderse de su vecina.

Las diferencias limítrofes entre ambos estados, definidos por algunos de sus líderes políticos como «hermanos siameses», son de vieja data, y se remontan a la puesta en vigencia de los tratados Cañas-Jérez, de 1858. (dpa)

Noticias Relacionadas

Testimonio de viruela del mono: “El estigma gay me recuerda al VIH de los 80”

Daniel, un periodista de 27 años de Barcelona, y uno de los primeros pacientes en España en contraer...

Influyente cardenal de Canadá es acusado de abuso sexual

El cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos, está acusado de abuso sexual en Canadá...

Hondureños exigen a su Gobierno explicación por cierre de consulado en EEUU

La Fundación 15 de Septiembre, que ayuda a los hondureños que residen en el extranjero, tachó este martes...

Jill Biden da positivo por covid-19

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, dio positivo por covid-19, tiene síntomas leves de la enfermedad...