El Tribunal de Sentencia declaró inocente este viernes al exministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Rosario Bonnano.
El exfuncionario era acusado por los delitos de fraude y abuso de autoridad, en perjuicio de la administración pública.
El Ministerio Público (MP), acusaba al exfuncionario y durante el juicio solicitó una pena de entre 6 a 9 años de cárcel.
Según lo investigado por la Fiscalía, el proyecto de construcción y pavimentación de la carretera de La Esperanza, Intibucá, hacia Marcala, La Paz, sufrió varios atrasos y no se concluyó su ejecución.
Es así que en fecha 18 de agosto del 2009 se suscribió un convenio para la resolución del contrato, por mutuo acuerdo, entre Bonnano Zaldívar y Roberto Andino Varela, en representación de la constructora Consultoría y Construcción S. de R.L. de C.V. (Consulco).
Según la fiscalía, ambos firmaron el documento aún y cuando lo que realmente existió fue un incumplimiento del contrato de parte de la compañía constructora.
Ese contrato de construcción finalizó el 31 de diciembre del 2008 y Soptravi estaba obligada a acreditar la cantidad de 10 millones 629,227.40 lempiras, misma que debió ser entregada antes del 31 de marzo del 2009, hecho que nunca se ejecutó.