jueves, agosto 11, 2022

Les llueve fuerte a los aztecas

Fecha:

Compartir:

Tras la eliminación de la Copa Confederaciones donde Alemania le pasó por encima 4-1 a México, las críticas para el cuerpo técnico y jugadores no se han hecho esperar.

El periodista Daniel Montes de Oca de espn.com fue muy intenso en su análisis y calificó al fútbol mexicano como un eterno fracaso.

fútbol mexicano: La maestría del fracaso

Ha pasado tantas veces que ya deberíamos adoptarla como costumbre. La derrota con todas sus caras saluda de mano al futbol mexicano desde hace varios ayeres.

Cruz Azul, América, Chivas, Pumas, Tigres y por supuesto, la Selección Mexicana, son los máximos representantes a nivel internacional de la decepción deportiva de un pueblo que, entre el llanto y la frustración, ya encontró la burla para consolarse por tanto fracaso.

Como país participamos desde 1993 en la Copa América y no hemos podido ganarla, aunque con orgullo presumimos dos segundos lugares.

A partir de 1997 también se logró ingresar a la Libertadores, y ahí tampoco se nos ha dado levantar un título.

Sumamos más de 30 años sin avanzar al famoso quinto partido en un Mundial (Cuartos de Final, tampoco es la gloria), pero nos hemos quedado a un pasito de lograrlo… Si no fuera por ese penal mal marcado, ese golazo de Maxi que no volverá a meter en su vida, o esa falla del ‘Matador’ ante Alemania, entre otra colección de pretextos.

Es curioso, pues cada que se entrevista a alguna figura del balompié mundial (Löw, Zidane, Raúl, Menotti, etcétera) habla de que México está a la altura de los mejores del mundo, que no le falta nada para dar ese salto de calidad, y que tarde o temprano por fin será ganador en futbol.

Ya nos tardamos, pero no importa. La afición de este país tiene una capacidad para reinventarse como pocas y esto se ve reflejado en cada Mundial. África, Sudamérica, Europa o donde se lleve a cabo la competencia, los paisanos encabezan el ranking de seguidores que hicieron el viaje a la sede para estar con los suyos.

El futbol es el deporte que más se parece a la vida, pues te da recompensas y castigos que no esperas y que no mereces. Por ende, nos aferramos a seguir viviendo, aunque nuestra historia futbolística sea una ‘maestría del fracaso’.

Estas líneas están motivadas por un nuevo tropiezo de la Selección Mexicana que estaba ante otra ‘oportunidad histórica’ de demostrar que realmente nuestro futbol puede dar un paso hacia la trascendencia.

En otras ocasiones han sido ‘derrotas decorosas’, pero ante la juvenil Alemania, no B ni C, pero sí repleta de chamacos llenos de talento y experiencia, el Tricolor, que para muchos es la ‘mejor generación de la historia’, sucumbió, no metió ni las manos, más allá de 25 minutos al final del primer tiempo en los que mereció un gol.

Lo realmente trágico de este nuevo fracaso internacional es que las conclusiones son las de siempre: “Alemania es Alemania… Cometimos errores que nos costaron… Faltaron Reyes y Salcedo… Estuvimos cerca de competirles”. En este país no se sabe por qué se gana y mucho menos por qué se pierde, entonces bajo ese rasero es más común que la desgracia aparezca.

Dice Jorge Valdano que “si nos tomamos demasiado en serio el futbol, corremos el riesgo de meterlo en la realidad, cuando jugamos para escaparnos de ella”.

Por ende, este nuevo fracaso no pasará a mayores, nada más contribuye a nuestro estado de ánimo de un fin de semana (en este caso, a mitad de la misma), pero ahí quedará.

No hay una omisión intencional en este texto de los éxitos de México a nivel Sub 17 ni en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, solo que, tristemente esos logros fantásticos son la excepción a la regla.

La costumbre del futbol mexicano a nivel internacional se llama derrota. Lidiamos con ella, hacemos escarnio, encontramos culpables, e irremediablemente nos preparamos para la siguiente. (Tomado de espn.com).

 

Noticias Relacionadas

El Olimpia del argentino Pedro Troglio nuevo líder en Honduras

El Olimpia, que dirige el argentino Pedro Troglio, venció este miércoles en un clásico nacional por 2-1 al...

Edwin y Jerry le dieron “luz” al clásico

El segundo clásico del torneo Apertura fue entre el Marathón y Olimpia que tuvo un retraso de una...

Vida le saca triunfo de la bolsa a Motagua

Emocionante partido el que se vivió en la cancha del Estadio Nacional de Tegucigalpa con el empate entre...

Real Sociedad sorprende a Real España en Tocoa

El equipo de Héctor Vargas se vio sor­prendido en Tocoa, Colón, por el Real Sociedad de Américo Scatolaro...