Los globos incendiarios contra Israel surcan de nuevo los cielos de Gaza – El País

Los globos incendiarios contra Israel surcan de nuevo los cielos de Gaza

15 febrero, 2020 | 1:10 am | Columnistas
Los globos incendiarios contra Israel surcan de nuevo los cielos de Gaza

por Adel ZAANOUN

Azules, rojos, verdes, los globos atados en rami­llete emprenden el vue­lo en el cielo de Gaza con dirección a Israel. Lejos, se oyen los disparos. Los soldados israelíes tratan de destruir estos intrusos de aspecto inofensivo pero que escon­den explosivos.

Los globos incendiarios surgie­ron por primera vez en 2018 con motivo de las manifestaciones por el “derecho al regreso” de los refu­giados palestinos y desparecieron unos meses después tras la conclu­sión de un acuerdo por el que Israel flexibilizaba el bloqueo al enclave palestino a cambio de tranquilidad.

En las últimas semanas, los lan­zamientos de cohetes y morteros se han multiplicado desde Gaza con­tra Israel. Y los globos incendiarios, un arma barata que siembra el pá­nico de lado israelí, han regresado.

En una noche de febrero en el campo de Al Bureij, en el corazón de la franja de Gaza, jóvenes pales­tinos atan al menos una decena de globos con cargas explosivas que parecen a priori inofensivos.

“Lanzamos un mensaje de desa­fío”, dice Abu Hamza, miembro de la brigada armada “Descendientes de Saladino”, héroe musulmán de las Cruzadas, mientras prepara su bomba volante.

“No tenemos miedo y vamos a empezar a utilizarlos pese a las amenazas”, dice a la AFP.

– MISILES “YASIN” –

Una delegación egipcia viajó es­ta semana a Gaza para convencer a las facciones locales de calmar los ánimos ya que las tensiones han au­mentado desde el anuncio del plan estadounidense para Oriente Me­dio, rechazado de plano por los pa­lestinos.

Los disparos recientes, a los que Israel responde con bombardeos, fragilizan la tregua en vigor desde mayo entre el Estado hebreo y Ha­mas, movimiento en el poder en el enclave y que ya ha librado tres gue­rras contra su poderoso vecino des­de 2008.

Pero cuando la delegación egip­cia entraba en Gaza, siete jóvenes palestinos ingresaban en una car­pa del campo al Bureij confeccio­nando los explosivos.

“Inflamos los globos con hidró­geno y después los equipamos con explosivos. Encienden la mecha y los dejan volar”, explica Abu Ma­lek, el líder del equipo.

“Somos nosotros, en el terreno, quienes decidimos el peso del pa­quete que llevarán los globos y la distancia que van a recorrer”, agre­ga, antes de precisar que han prepa­rado una carga de unos 900 gramos bautizada “Yasin” en homenaje al fundador de Hamas, jeque Ahmed Yasin, muerto por Israel en 2004.

Asegura que lanzan estos arte­factos “para hacer víctimas entre los soldados y en las viviendas”. “Nuestro objetivo son los kibutz (pueblos agrícolas) y nuestros glo­bos pueden llegar hasta Beersheva”, situada a medio centenar de kiló­metros de Gaza, asegura.

Además de Hamas y la Yihad Is­lámica, los jóvenes con el rostro cu­bierto aseguran que hay otros tres grupos que realizan la misma acti­vidad.

Cuando los globos cruzan la ba­rrera que separa la Franja de Gaza de Israel, los disparos empiezan.

– ¿DESTRUIRLOS CON LÁSER? –

En diciembre, Israel presentó un prototipo de láser, bautizado “Light Blade”, capaz de destruir los globos antes de que crucen la larga fronte­ra controlada por Israel.

Las autoridades israelíes no han precisado cuándo estará lista esta tecnología. Pero culpan a Hamas de los disparos de cohetes y morte­ros y del lanzamiento de globos in­cendiarios, ya que consideran que el movimiento islamista es respon­sable del territorio que controla.

Según Jalil al Hayya, un directi­vo de Hamas, no ha habido ninguna decisión oficial del movimiento pa­ra lanzar de nuevo globos.

Jóvenes palestinos han decidi­do “de manera independiente” ha­cerlo “para presionar a las fuerzas de ocupación a flexibilizar el blo­queo” israelí en Gaza impuesto en 2007 cuando Hamas tomó el con­trol de este territorio, dice Hayya.

Según Jamal al-Fadi, profesor de ciencias políticas de la Univer­sidad al Azhar de Gaza, los lanza­mientos cesarán si Egipto, país ára­be que mantiene relaciones con Ha­mas e Israel, logra imponer una tre­gua duradera.

En el campo Al Bureij, Abu Ham­za asegura que respetará cualquier decisión del movimientos de Gaza.

El jueves, nuevos globos genera­ron el pánico, sin causar víctimas, en un colegio de Sdérot, ciudad is­raelí vecina de Gaza.

 

COMENTA ESTA NOTA