Con potentes armas y uniformes rescataron al cabecilla de Ms-13 – El País

Con potentes armas y uniformes rescataron al cabecilla de Ms-13

15 febrero, 2020 | 12:30 am | Lo más reciente
Con potentes armas y uniformes rescataron al cabecilla de Ms-13

Como parte de las evidencias, se decomisó una gran cantidad de armas largas y otro tanto de armas cortas, al igual que uniformes. / El vídeo que trascendió muestra cómo los presuntos militares y agentes ingresaron y encañonaron a los custodios.

“EL PORKY” ESTARÍA INTENTANDO INGRESAR A GUATEMALA 

SAN PEDRO SULA. Más de 50 armas de fuego fueron utiliza­das por los miembros de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), para el res­cate del cabecilla de dicha estruc­tura criminal, Alexander Mendoza (alias “El Porky”), que dejó muer­tos a cuatro agentes de seguridad y a uno de los delincuentes.

Fusina informó ayer sobre el decomiso de una gran cantidad de armas e indumentaria similar a la utilizada por instituciones de segu­ridad del Estado, durante los ope­rativos de búsqueda de los delin­cuentes que perpetraron el rescate y dejaron víctimas mortales.

Entre la evidencia decomisa­da hay 35 armas largas decomisa­das, 19 armas cortas, una lanzagra­nadas, un revólver, 27 cargadores de fusil, 32 chalecos antibalas, tres cascos balísticos, un silenciador para pistola, dos uniformes de la PMOP, 12 uniformes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), 10 gorras FNAMP, dos aros de presión y 11 pares de botas.

Además, se les encontró seis ce­lulares, cinco radios de comunica­ción, una luz intermitente y 14 pa­samontañas.

Durante las acciones, tam­bién se logró el decomiso de cin­co vehículos, uno de los cuales era idéntico a las patrullas que utiliza la PMOP y, según las autoridades, uno de los carros presuntamente tenía reporte de robo. Las autori­dades señalaron que hasta ayer ha­bía seis personas detenidas, de los cuales tres se encuentran recibien­do atención médica, ya que resul­taron heridos producto de la bala­cera que se produjo en los juzga­dos progreseños.

Sin embargo, las autoridades no dieron detalles de la identidad de los capturados, para no entorpecer la investigación, pero aseguraron que los heridos se encuentran ba­jo estricto reguardo militar.

RELACIÓN DE HECHOS

El hecho se registró la tarde del jueves, cuando alias “El Porky” es­taba siendo presentado en los juz­gados de El Progreso. Minutos más tarde ingresaron varias personas vestidas con uniformes de la fuer­zas de seguridad.

Ayer trascendió un vídeo en donde se ve cómo los presuntos agentes ingresaron con un testigo protegido y un reo, un grupo espe­ra en la entrada, mientras que los otros se trasladan hasta la sala en donde estaba el cabecilla.

Posteriormente, las cámaras de la entrada captaron cómo los cri­minales encañonaron al custodio y las demás personas que se encon­traba en el lugar. Mientras ellos (mareros) reguardaban la entra­da, sus compinches rescatan a “El Porky”.

Unos agentes de la Policía Na­cional intentaron ingresar al Pala­cio de Justicia, pero los “gatilleros” no se los permitieron y sacaron al objetivo frente a ellos ya que, apa­rentemente, salió con su rostro cu­bierto. En el vídeo se ve cuando ini­ció la balacera, lo cual dejó como resultado a dos oficiales de Poli­cía Nacional muertos, identifica­dos como Alber Faviel Lanza Ga­llegos (27), quien era subinspector de Policía, asignado la Unidad De­partamental de Policía Número 18, de El Progreso, Yoro. El uniforma­do era originario del municipio de Concordia, Olancho y residente en el municipio de Morazán, Yoro.

Otras de las víctimas es Gerlin Oswaldo Ríos Herrera (26), quien se desempeñaba como subinspec­tor de Policía y era originario y re­sidente en el Triunfo, Choluteca. Ambos fueron velados en Mora­zán, Yoro.

Además, en el ataque fallecie­ron dos Policías Militares quienes respondían a los nombres de Wil­mer Antonio Poso Rodríguez (29), originario y residente en el munici­pio de San Lucas, El Paraíso y Rony Mauricio Rodríguez Osorto (29), originario y residente en el munici­pio Alauca, El Paraíso. Los cuerpos fueron llevados hasta la Base Aérea Armando Escalón, de La Lima, pa­ra trasladarlos vía aérea hasta Te­gucigalpa, para posteriormente lle­varlos a sus lugares de origen, en donde serán velados y sepultados.

Producto de ese mismo enfren­tamiento, resultó sin vida uno de los delincuentes quien fue encon­trado con múltiples balazos den­tro de en un vehículo. El automotor fue dejado abandonado en la colo­nia Inva, del sector 18 de Septiem­bre, de El Progreso, y fue identifi­cado con el nombre de Rossel Bla­dimir Gámez Caballero.

Los Policías Militares fueron llevados hasta la base aérea Armando Escalón de La Lima para trasladarlos a la capital de la República.

 ALERTA

El gobierno de Guatemala emi­tió ayer una alerta a la opinión públi­ca sobre el posible ingreso del cabe­cilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) Alexander Mendoza, alias ‘El Porky’, a su territorio.

Dicho comunicado dice «an­te los hechos ocurridos este jue­ves en el Palacio de Justicia de El Progreso, Honduras, donde al me­nos tres miembros de la Policía Mi­litar murieron durante una bala­cera en la que pandilleros rescata­ron al cabecilla de la ‘Mara Salva­trucha’ (“MS-l3”), identificado co­mo Alexander Mendoza/Yulan An­dony Arthaga Cartas, alias ‘Porky’, ‘Tesoro’ y ‘Viejo’». Agrega que “la información trasladada por el Go­bierno de Honduras es que esta per­sona intentará ingresar a nuestro país para evitar a la justicia hondu­reña”.

“Ante esta información, el Pre­sidente de la República, Alejandro Giammattei, ha ordenado al Minis­terio de la Defensa Nacional y al Mi­nisterio de Gobernación reforzar to­das las áreas fronterizas debido a la amenaza del posible ingreso del je­fe pandillero a territorio nacional”.

Y finalizó “asimismo, solicitamos el apoyo de todos los guatemaltecos para denunciar al 110 de la Policía Na­cional Civil cualquier información que pueda ser de utilidad a las fuer­zas de seguridad para que, en caso de que ingrese al país, sea capturado y entregado a las autoridades de justi­cia correspondientes”.

COMENTA ESTA NOTA