Exministra de Salud: “El coronavirus ya no es una epidemia, sino una pandemia – El País

Exministra de Salud: “El coronavirus ya no es una epidemia, sino una pandemia

14 febrero, 2020 | 6:10 am | Lo más reciente
Exministra de Salud: “El coronavirus ya no es una epidemia, sino una pandemia

En Honduras no hay casos sospechosos ni confirmados de coronavirus. 

TEGUCIGALPA. La exmi­nistra de Salud, Roxana Araujo, manifestó que el coronavirus pa­só de ser una epidemia a una pan­demia porque ya se ha extendido a 28 países en cuatro continentes.

Esta cepa se originó en China y hasta el momento las causas que la originaron no han sido identifi­cadas. Pese a que es muy remo­to que el virus llegue a Honduras, la Secretaría de Salud ha tomado medidas de prevención para vigi­lar a viajeros que lleguen de paí­ses en los que se registra el virus.

“Lo importante es la prepara­ción que se ha tenido con respec­to al Reglamento Sanitario Inter­nacional, ya es un mandato de la Organización Mundial de la Sa­lud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que los países están en alerta in­ternacional”, dijo. “Cuando habla­mos de 28 países que han temi­do casos confirmados, ya no esta­mos hablando de una simple epi­demia, estamos hablando de una pandemia que se originó en Chi­na”, mencionó.

Son más de 61,000 personas que han sido confirmadas por este virus en estos 28 países, ca­si 60,000 son chinos, de 1,364 de­funciones, casi 1,300 son en China. Araujo manifestó que no quisie­ran que esta enfermedad llegara a los países, pero que es un hecho.

En ese sentido, “la Secreta­ría de Salud ya tiene establecido un protocolo para hacerle frente a una situación de emergencia si se llegara a dar el caso de la pre­sencia de una persona sospecho­sa con la enfermedad”.

Entre las medidas que está to­mando la Secretaría de Salud se encuentra la vigilancia de viajeros provenientes de países de Asia y de nacionalidades que hay reportado incidencias de casos.

­

COMENTA ESTA NOTA