Conductores pagarán más de L2,000 por poner música en alto volumen – El País

Conductores pagarán más de L2,000 por poner música en alto volumen

14 febrero, 2020 | 5:30 am | Lo más reciente
Conductores pagarán más de L2,000 por poner música en alto volumen

Las autoridades manifestaron que cuando intercepten un bus por incumplimiento de la ordenanza, será trasladado a los predios del IHTT.

EL IHTT COMENZÓ AYER LAS SANCIONES

TEGUCIGALPA. Las auto­ridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) anunciaron que desde ayer co­menzaron a sancionar a los moto­ristas del transporte público que no acaten la orden de prohibición que giró esta entidad la cual con­siste en no poner música a fuer­te volumen y que vaya en contra de la moral y que los buses anden con los vidrios polarizados.

El vocero de esta entidad gu­bernamental, Arnold Burgos, expresó que cuando se inter­cepte un bus por incumplimiento de la ordenanza, será trasladado a los predios del IHTT para pro­ceder a quitar los polarizado, el televisor, las luces led y todas las prohibiciones se expuso en el co­municado que emitieron el pasa­do miércoles. Las autoridades de­tallaron que la primera sanción es 2,000 mil lempiras, la segunda es 2,500 lempiras y la tercera vez se­rán 3,00 lempiras como multa.

“A diferencia de antes, estas directrices estaban en la ley de la Dirección Nacional de Tránsito (ahora Dirección de Vialidad y Transporte), mientras que en es­ta ocasión forman parte del Insti­tuto Hondureño del Transporte Terrestre, por lo que sí se cum­plirán”, afirmó Burgos.

Comentó que “ahora vamos a ejercer presión a los motoristas por lo que le pedimos a los dueños de las unidades que les digan a los con­ductores las prohibiciones. Tam­bién solicitamos a la población que nos comunique, tome fotografías o grabe vídeos ante cualquier mal­trato o desacato a la ordenanza”. El IHTT tiene el apoyo de la Direc­ción Nacional de Vialidad y Trans­porte para realizar los operativos a nivel nacional. Por su parte, José Es­tévez, representante de Vialidad y Transporte dijo que “hemos sido encomendados a ayudar en cual­quier actividad que promulgue el bienestar en servicios de desplaza­miento de personas, pues se han re­cibido demasiadas denuncias de los motoristas de las unidades de trans­porte público, por lo que es impor­tante regular esto y que los pasaje­ros se sientan cómodos”.

PROHIBICIONES

El pasado miércoles las enti­dades del IHTT dieron a cono­cer que “no se permite el uso de vidrios polarizados en las unida­des del transporte público, para tranquilidad de los usuarios y, de esta manera, permitir a la pobla­ción y las autoridades tener visi­bilidad de la o las personas que se transporten estas unidades”.

Además dijeron que requeri­rán que todos los concesionarios del transporte público de perso­nas deberán colocar dentro de sus unidades, en un lugar visible, pa­ra todos los usuarios los números de emergencia siguientes: 911 Sis­tema Nacional de Emergencias y el 143 línea directa antiextorsión.

En otro de los enunciados de­tallaron que “se prohíbe a los concesionarios del servicio de transporte público de personas el uso de luces led, fluorescen­tes, o cualquier otra similar a és­tas, dentro o fuera de las unida­des, que no sean estrictamente para proveer de mejor visibili­dad al conductor/piloto del ve­hículo y sin que las mismas afec­ten a otros conductores”.

Otra de las restricciones en el servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad de bus urbano es el uso de televisores o pantallas de proyección de pelí­culas en sitios donde puedan dis­traer al conductor, así como reali­zar otras actividades que descon­centren al mismo.

COMENTA ESTA NOTA