Hondureña sufre violación múltiple en México y está hospitalizada – El País

Hondureña sufre violación múltiple en México y está hospitalizada

13 febrero, 2020 | 9:40 pm | Internacionales
Hondureña sufre violación múltiple en México y está hospitalizada

Miles de hondureños han ido en busca del sueño americano y han tenido que sufrir durante ese trayecto. 

MÉXICO. Las autoridades hondureñas informaron en las úl­timas horas sobre el lamentable ca­so de una hondureña quien sufrió múltiples violaciones en México, pero que ya se fue hospitalizada e inició su recuperación.

Nelly Jerez, vicecanciller hon­dureña, detalló que la migran­te hondureña tiene 22 años y los datos fueron corroborados por la Embajada de Honduras en México. “La joven había recibido múltiples violaciones y esta persona está en un hospital en la zona baja de Vera­cruz. Esto no debería estar pasan­do, esta persona va a recibir todo el apoyo, pero es una más de la que pasan esta crisis cuando van en es­ta ruta”, declaró la diplomática.

Jerez también se refirió a la si­tuación de otros dos hondureños secuestrados, cuyo rescate fue va­lorado en 15,000 dólares por los se­cuestradores.

La funcionaria aseguró que fa­milia pidió la no intervención de las autoridades diplomáticas y consulares, por lo que solamente siguen el caso.

Jerez insistió en los peligros de la travesía e hizo un llamado a no emigrar de forma irregular hacia México y Estados Unidos.

El pasado miércoles el canciller de México, Marcelo Ebrard, anun­ció que el flujo migratorio de in­documentados que cruzan a Esta­dos Unidos, mayormente centro­americanos, se redujo un 74.5% en ocho meses desde que México pre­sentó su plan de migración y de­sarrollo.

“Se han reducido los cruces con Estados Unidos en un 74.5% y de manera coincidente se redu­jeron los rescates del Instituto Na­cional de Migración (INM)”, dijo Ebrard durante la conferencia ma­tutina del presidente Andrés Ma­nuel López Obrador.

El canciller señaló que México “hoy tiene resultados positivos”, no solo porque se está reducien­do el flujo irregular de migrantes. AFP

COMENTA ESTA NOTA