EE.UU. “decepcionado” por la falta de transparencia de China en la epidemia – El País

EE.UU. “decepcionado” por la falta de transparencia de China en la epidemia

13 febrero, 2020 | 10:20 pm | Internacionales
EE.UU. “decepcionado” por la falta de transparencia de China en la epidemia

WASHINGTON, ESTA­DOS UNIDO. Estados Unidos se siente defraudado por la falta de transparencia de China sobre la crisis del nuevo coronavirus, dijo un alto funcionario de la Ca­sa Blanca.

La última semana Trump elogió a su contraparte chino Xi Jingping por la respuesta de su gobierno ante la irrupción de la epidemia, la cual oficialmente ha provocado la muer­te de 1,367 personas y 60,000 se han infectado. Pero Kudlow dijo que au­mentan las preguntas sin respuesta y que no había señales sobre la coo­peración prometida.

“El presidente Xi aseguró al pre­sidente Trump que China estaban en eso y que habría apertura, que aceptarían nuestra ayuda”, agregó.

“Estamos más que dispuestos para trabajar en esto con la ONU (y) la OMS y no nos dejan. No sé cuáles son sus motivos. Sé que apa­rentemente más y más personas es­tán sufriendo allá”.

“¿El Politburó de está siendo realmente honesto con nosotros?”, preguntó, refiriéndose al máximo órgano del gobernante partido co­munista chino.

Kudlow adelantó el impacto económico de la epidemia sería “bastante mínimo” en Estados Uni­dos, pero dijo que los temores sobre el nuevo coronavirus están crean­do “incertidumbre”.

“Si no tenemos buena informa­ción fuera de China, es muy difícil para nosotros hacer una evaluación decente”, dijo. AFP

COMENTA ESTA NOTA