Más de 150 niños inician clases en el suelo en centro básico – El País

Más de 150 niños inician clases en el suelo en centro básico

12 febrero, 2020 | 7:50 am | Lo más reciente
Más de 150 niños inician clases en el suelo en centro básico

Los maestros no cuentan con escritorio y los alumnos permanecen varias horas en el piso mientras reciben las clases.

CARECEN DE PUPITRES, PIZARRA, VENTILADORES Y MATERIALES DIDÁCTICOS

Con una carencia de cuatro do­centes, 200 pupitres, ocho pizarras, ventiladores y sin material didác­ticos comenzaron a recibir clases los alumnos del Centro Básico Jo­sé Cecilio del Valle, en la colonia Villa Olímpica.

Actualmente la matrícula es de 620 alumnos y el año pasado era de 500. Por lo que las insta­laciones son insuficientes y hace una semana decidieron tomar­se el edifico que esta ubicado a la par de la escuela para poder suplir la demanda de estudiantes, pero ahora se enfrentan a otras necesi­dades de los materiales para reci­bir clases de manera pedagógica.

“Estamos ubicados en esta co­lonia desde el año 2001, pero la es­cuela ya funcionaba donde aho­ra es Plaza las Banderas. En es­ta zona donde actualmente esta­mos vienen pocos niños de la Vi­lla Olímpica, la mayoría son de lu­gares aledaños como son la Juan Orlando Uno y Dos, Impactos del Rey, Yacomán, la Guillén y de los bordos que están cerca, son per­sonas de escasos recursos econó­micos y necesitamos el apoyo de las autoridades educativas o cual­quiera que desee contribuir”, ex­presó Suyapa Cruz, directora del centro básico.

Cruz informó que para más de 600 alumnos solo cuentan con 14 aulas, siete en la mañana y siete en la tarde y son 19 secciones por lo que los alumnos tienen que sen­tarse en el suelo y además no tie­nen pizarras.

“Tenemos a 150 niños en el suelo, pero necesitamos 200 pu­pitres porque también están los de primer grado que reciben cla­ses en mesitas y hasta seis en ca­da una y es antipedagógico por­que no reúnen las condiciones pa­ra darles clases como debe ser”, afirmó Cruz.

Otra de las situaciones que en­frenta la institución es la falta de cuatro docentes, la directora co­mentó que la subdirectora atien­de a dos grados y en la tarde han unido dos secciones o sea que tie­nen 70 alumnos por docentes.

La directora aseguró que, se­gún la Ley, cada docente debe de tener 25 alumnos como mínimo y 40 el máximo, pero debido a la ne­cesidad y para no dejar de atender a todos los niños de la zona que no pueden estudiar en otras escuelas en las que tengan que pagar trans­porte han decidido seguir en esas condiciones y a la espera de las máximas autoridades educativas.

Leslie Cárdenas, maestra de las clases de español, dijo que unos están en el suelo, otros en bancas y que además no tienen pi­zarras y las pocas que hay ya es­tán obsoletas.

“Lamentablemente hemos ini­ciado clases de forma antipeda­gógica y vamos a seguir así, espe­raremos tal vez se nos ayuda pa­ra que los niños reciban sus cla­ses como debe de ser”, expresó Cárdenas.

Ada Cruz tiene tres nietos en la escuela, ella se encarga de lle­varlos y estar pendiente de ellos, comentó que el Gobierno debería de extenderles la mano porque la mayoría no tienen dinero y a par­te de los pupitres y otros materia­les también se necesita que fumi­guen, porque hay mucha maleza y es criadero de zancudos que les podría provocar enfermedades.

 “Vino la directora distrital y prometió mandar los docen­tes que faltan y 100 pupitres pero aún no hay respuestas”.  Suyapa Cruz.

 “Solicitamos a las autorida­des que nos ayuden con si­llas y pizarras para dar mejor educación”. Leslie Cárdenas.

COMENTA ESTA NOTA