Política inclusiva impulsa a emprendedores hondureños – El País

Política inclusiva impulsa a emprendedores hondureños

29 enero, 2020 | 7:00 am | Económicas
Política inclusiva impulsa a emprendedores hondureños

Con la iniciativa Senprende, puesta en marcha por el presidente Juan Orlando Hernández, se apoya a la Mipyme.

IMPULSADA POR EL GOBIERNO

TEGUCIGALPA. El Go­bierno hondureño está impulsan­do transformaciones en el mode­lo productivo nacional, con estra­tegias de inclusión financiera para promover la generación de nuevos emprendimientos y pequeñas em­presas que dinamizan la economía informal.

En ese sentido, el director eje­cutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Ne­gocios (Senprende), Luis Colin­dres, afirmó que el apoyo al sec­tor emprendedor es parte de una estrategia promovida por el presi­dente Juan Orlando Hernández pa­ra garantizar un crecimiento eco­nómico inclusivo.

Colindres aseguró que a través de Senprende el Gobierno hondu­reño vendrá a revolucionar a la Mi­cro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) logrando generar un aproximado de 13,000 empleos di­rectos.

Mediante esta iniciativa, diri­gida a las Mipyme y al sector so­cial de la economía, los pequeños emprendedores podrán formalizar negocios, contar con asesoramien­to técnico y acceso al crédito.

“El presidente Hernández ha escuchado a la gente, y como pro­ducto de dialogar con diferentes sectores ha iniciado grandes trans­formaciones en el modelo produc­tivo nacional al desarrollar una es­trategia de crecimiento económi­co inclusivo e impulsar la genera­ción de nuevos emprendimientos y pequeñas empresas que dinami­zan la economía informal”, mani­festó Colindres.

Emprendedores de distintas partes del país tien la oportunuidad se sacar adelante sus negocios.

INCLUSIÓN FINANCIERA

Indicó que un ejemplo del apo­yo que el presidente Hernández le brinda a los emprendedores es el Programa Crédito Solidario, me­diante el cual el Gobierno ha cum­plido el sueño de micros, peque­ños y medianos empresarios que pueden acceder a financiamien­tos con tasas de interés de 1% men­sual y acceder a préstamos de has­ta 300,000 lempiras.

Con dicha iniciativa el Gobier­no le está brindando un apoyo his­tórico a sectores que habían sido excluidos del sistema financiero y que no podían optar a financia­miento en el sistema bancario, por lo que se veían obligados a acce­der a préstamos informales con ta­sas de hasta 20% o 25% de interés mensual.

El funcionario agregó que a tra­vés de este programa se han otor­gado más de 1,590 millones de lem­piras en 172,082 créditos, cum­pliendo el sueño de 98,000 hon­dureños que han conformado su empresa y que hoy son parte fun­damental del engranaje de la eco­nomía hondureña.

“Otro aporte significativo son los fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Banco Central de Honduras, en fideicomiso, me­diante el cual los emprendedores que tienen una empresa montada y un plan de negocio ya establecido pueden acceder a financiamientos de entre 300,000 y 500,000 lempi­ras”, declaró.

ASISTENCIA MIPYMES

De la misma manera, datos de la Secretaría de Desarrollo Econó­mico indican que a través de los 12 Consejos de Desarrollo Empresa­rial (CDE-Mipyme) y 40 centros de atención adscritos a estos, se ha asistido a 55,526 Mipymes, de las cuales 8,011 se formalizaron.

Asimismo, se realizaron 81,603 asistencias; 66,984 asesorías brin­dadas; 5,822 diagnósticos empre­sariales realizados; 2,624 planes de negocio elaborados; 579 inves­tigaciones de mercado realizadas y 5,594 vinculaciones de empresas concretadas.

También, se capacitó a 29,832 personas, de 11,090 empresas be­neficiadas, a través de 1,672 talle­res realizados sobre gestión de la calidad, desarrollo de marca, em­paque, metodologías de investi­gación, desarrollo e innovación de productos en agronegocios, econo­mías de escala, técnicas de infor­mación y comunicación aplicada a la Mipyme, administración de ne­gocios y marketing.

El apoyo a los emprendedores igualmente ha llegado a los hondu­reños a través de las microempre­sas productivas por una Vida Me­jor, las que han permitido a la fecha la generación de 61,969 oportuni­dades, en diferentes rubros.

 10,000 MILLONES DE LEMPIRAS  ha desembolsado Banhprovi para la producción, al igual que 6,683 millones para microcréditos, detalló el director de Senprende.

COMENTA ESTA NOTA