CCIT demanda un mejor clima de inversiones para generar empleo – El País

CCIT demanda un mejor clima de inversiones para generar empleo

29 enero, 2020 | 6:00 am | Económicas
CCIT demanda un mejor clima de inversiones para generar empleo

Los directivos de la organización empresarial consideran que debe de haber menos incertidumbre para que haya más confianza de inversionistas.

ESTABLECE QUE EN 2019 SOLO HUBO 16 MIL 900 PLAZAS EN HONDURAS

TEGUCIGALPA. Un mejor mejor clima de negocios y estabili­dad social demandaron directivos de la Cámara de Comercio e Indus­trias de Tegucigalpa (CCIT) en el contexto de las metas de genera­ción de empleos en el 2020.

Un informe de la empresa pri­vada establece que Honduras so­lo generó 16 mil 900 empleos en el 2019, esa cantidad representa me­nos del 20 por ciento de lo que re­quiere la población.

La Población Económicamen­te Activa (PEA) está conformada por 3 milllones 979 mil 761 perso­nas ocupadas y 240,533 desocupa­das. Los ocupados, el 52 por cien­to (cerca de 2 millones) se encuen­tran en la categoría de no asalaria­dos, asociado a la informalidad que prevalece en el país. Adicio­nalmente, cada año ingresan 180 mil personas a la PEA.

El director ejecutivo CCIT, Ra­fael Medina manifestó que el go­bierno no ha cumplido gestiones relacionadas con la generación de empleo.

“No se ha generado suficiente trabajo para que los niveles de des­empleo pueda disminuirse “, decla­ró Medina.

Si aumenta el empleo automá­ticamente disminuye la pobreza, pero el empleo debe darse en con­diciones decentes con la mejor se­guridad social.

Rafael Medina reiteró que no se ha cumplido con fuentes de em­pleo por el clima de negocio, sino también en el aspecto socio polí­tico, en ese contexto, se necesitan las condiciones para que haya más y mejores empresas.

La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) o personas que quieren tra­bajar, pero no encuentran una pla­za se mantuvo estable en 240 mil 533 personas durante el 2019, sig­nifica un 5.7 por ciento de la PEA, según la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).

Significa que 3 millones 979 mil 761 hondureños están ocupa­dos, sin embargo, de los ocupados, el 52 por ciento se encuentran en la categoría de no asalariados, lo cual es asociado a la informalidad que prevalece en el país.

Los asalariados suman 1 millón 914 mil 339 personas, el sector pú­blicos alberga 252 mil 312, el priva­do concentra a 1 millón 555 mil 264 y el doméstico 106 mil 763 hondu­reños.

“Necesitamos más estabili­dad, menos incertidumbre y que las empresas tengan la confianza necesaria, aumen­tar inversiones y establecer un mayor número de empre­sas”. Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

COMENTA ESTA NOTA