Organización urge a despolitizar tribunal electoral nicaragüense para comicios 2021 – El País

Organización urge a despolitizar tribunal electoral nicaragüense para comicios 2021

28 enero, 2020 | 10:40 pm | Internacionales
Organización urge a despolitizar tribunal electoral nicaragüense para comicios 2021

MANAGUA, NICARAGUA. Un organismo de observación urgió ayer a despolitizar el tribunal electoral de Nica­ragua, controlado por el oficialismo, ante los comicios de 2021 en los que el parti­do del presidente Daniel Ortega preten­de retener el poder que ostenta desde 2007.

“Necesitamos un nuevo Consejo Supre­mo Electoral (CSE) para poder llevar a cabo” los comicios, exigió en rueda de prensa Xiomara Paniagua, presidenta de Ética y Transparencia (EyT), un organis­mo local de observación electoral.

EyT propone efectuar las reformas elec­torales como parte de un proyecto que el parlamento, controlado por el gobernan­te Frente Sandinista (FSLN, izquierda), pretende aprobar este año.

El proyecto no ha sido presentado al le­gislativo y se desconocen las reformas } que pretende hacer el oficialismo, aun­que EyT pidió ser tomado en cuenta en el proceso de consultas.

EyT, que ha supervisado 10 elecciones nicaragüenses desde 1996, dijo que podría ayudar a realizar un “proceso electoral libre, justo y correcto” en 2021. AFP

COMENTA ESTA NOTA