China promete transparencia en crisis del coronavirus – El País

China promete transparencia en crisis del coronavirus

28 enero, 2020 | 9:20 pm | Internacionales
China promete transparencia en crisis del coronavirus

Las autoridades chinas prolongaron tres días, hasta el 2 de febrero, las vacaciones (siete días) del Año Nuevo chino celebrado el 25 de enero, para retrasar los retornos masivos a las ciudades.

PAÍSES PREPARAN EVACUACIÓN DE SUS CIUDADANOS 

WUHAN, CHINA. China prometió “transparencia” an­te la epidemia del nuevo coronavi­rus, que ya ha causado más de 100 muertos y 4,500 afectados, mien­tras que Japón, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaban opera­ciones de evacuación de sus ciuda­danos atrapados en Wuhan, donde surgió el brote.

“La epidemia es un demonio y no podemos dejar escondido ese demonio”, aseguró el presidente chino, Xi Jinping, en alusión al he­cho de que el gobierno comunista fue acusado de ocultar el anterior coronavirus, el SARS, que causó cientos de muertos en 2002.

Horas más tarde, Estados Uni­dos acentuaba la presión sobre Pekín. “Una mayor cooperación y transparencia son los pasos más importantes que se pueden dar ha­cia una respuesta más efectiva”, di­jo a la prensa el secretario de Salud, Alex Azar.

Unos 350 ciudadanos europeos regresarán en dos aviones, anunció la Comisión Europea, que aseguró que los repatriados están sanos o no presentan síntomas.

Japón también anunció el envío de un primer avión hacia Wuhan, para repatriar a unos 200 ciudada­nos suyos.

Estados Unidos evacuará hoy al personal de su consulado en Wu­han, así como a otros ciudadanos en la región.

Los primeros casos fuera de China de contagio entre huma­nos aparecieron este martes, uno en Japón y el otro en Ale­mania.

En Japón enfermó un hombre de 60 años que nunca había via­jado a China, pero que hizo de chófer para un grupo de turis­tas provenientes de Wuhan. Ca­si simultáneamente, Alemania informaba también de un caso de transmisión entre humanos en su propio territorio.

Una docena de países se han visto afectados -con unos 50 pa­cientes- en Asia, Europa, Amé­rica del Norte y Australia, pero desde la aparición de la neumo­nía viral en diciembre en Wuhan (centro de China) no se había re­gistrado un contagio entre hu­manos fuera de ese país.

Francia anunció por otro lado un cuarto caso, el de un turista chino que se encuentra “grave”, hospitalizado en París.

Zhong Nanshan, un reputado científico de la Comisión Nacio­nal de Salud de China, consideró que la epidemia debería alcan­zar un pico en una semana o al­rededor de diez días.

REPATRIACIÓN

Casi la totalidad de la provin­cia de Hubei, cuya capital es Wu­han, está aislada del mundo por orden de las autoridades para in­tentar frenar la epidemia. Unos 56 millones de habitantes viven con­finados.

Una cuarentena que sorprendió a miles de extranjeros en la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) “no recomienda” la evacuación de los extranjeros atra­pados en Wuhan, declaró el martes su director general, Tedros Adha­nom Gebreyesus, de visita en Pe­kín, según un comunicado de la di­plomacia china.

La OMS dijo a la AFP no poder “aclarar” esas palabras por el mo­mento.

La OMS considera la amena­za “alta” sin activar aún una aler­ta de salud internacional, y anun­ció el martes que mandará exper­tos a China “lo antes posible”. AFP

 CASOS EN CHINA

Veinticinco nuevas muertes por el nuevo coronavirus se han producido en la provin­cia china de Hubei, donde co­menzó la enfermedad, lo que eleva a 131 los muertos en Chi­na, anunciaron autoridades.

COMENTA ESTA NOTA