Maduro ofrece la industria petrolera a grandes corporaciones internacionales – El País

Maduro ofrece la industria petrolera a grandes corporaciones internacionales

27 enero, 2020 | 3:57 pm | Internacionales
Maduro ofrece la industria petrolera a grandes corporaciones internacionales

Enfrentando el colapso económico y las penosas sanciones, el gobierno socialista del presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso otorgar acciones mayoritarias y el control de su industria petrolera a las grandes corporaciones internacionales, una medida que abandonaría décadas de monopolio estatal.

Los representantes de Maduro han mantenido conversaciones con Rosneft PJSC de Rusia, Repsol SA de España y Eni SpA de Italia.  La idea es permitirles hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el gobierno y reestructurar parte de la deuda de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA a cambio de activos, según personas con conocimiento del asunto.

La propuesta, que podría ofrecer un bálsamo a la industria petrolera en desintegración del país, se encuentra en etapas iniciales y enfrenta grandes obstáculos. Las leyes venezolanas tendrían que cambiarse, hay desacuerdo sobre cómo financiar las operaciones, y las sanciones de Washington prohíben que las empresas estadounidenses hagan negocios con el régimen de Maduro sin una exención.

Las sanciones también han desanimado a las empresas no estadounidenses a invertir en Venezuela. Una vez que una admirada empresa dominada por el estado produce 3.5 millones de barriles por día, PDVSA está bombeando a un mínimo histórico de 700,000, a pesar de estar en las reservas más grandes conocidas del mundo.

Sus finanzas están hechas jirones: las reservas de divisas del banco central han caído al nivel más bajo en tres décadas, mientras que las tenencias de efectivo del gobierno suman menos de $ 1 mil millones.

 

Con información de www.bloomberg.com

 

COMENTA ESTA NOTA