La OMS eleva amenaza mundial del virus que deja primer muerto en Pekín – El País

La OMS eleva amenaza mundial del virus que deja primer muerto en Pekín

27 enero, 2020 | 10:40 pm | Internacionales
La OMS eleva amenaza mundial del virus que deja primer muerto en Pekín

En los hospitales de Wuhan la situación es caótica: los pacientes tienen que esperar horas antes de poder ver a un médico.

MÁS DE 80 FALLECIDOS 

WUHAN, CHINA. La capital china registró el primer muerto por el coronavirus que está generan­do una angustia creciente en el mun­do frente a los más de 80 fallecidos, mientras la OMS elevó la amenaza internacional de la epidemia a “alta”.

“Estamos en estrecha comuni­cación con China sobre el virus”, tuiteó el presidente estadouniden­se Donald Trump, antes de agregar que había ofrecido “cualquier ayuda que sea necesaria” al gigante asiáti­co que ha cerrado a cal y canto nu­merosas ciudades para impedir su propagación.

Mongolia se convirtió en el pri­mer país que cierra las carreteras que le unen a China. Las personas procedentes de la provincia china de Hubei, la más afectada, no po­drán entrar en Malasia, y Alemania y Turquía desaconsejaron a sus ciuda­danos que viajen a China, mientras Francia y Estados Unidos preparan la evacuación de sus ciudadanos.

Medio centenar de enfermos han sido censados en el resto del mundo, donde una docena de Estados desde Asia a Australia, pasando por Euro­pa o América del Norte, han sido al­canzados por el virus.

La crisis hace temer una mayor fragilización de la economía china, e incluso mundial. Las principales bolsas mundiales cayeron más del 2% este lunes en Japón y en Euro­pa, mientras en Nueva York opera­ba en rojo.

Asimimismo, varios competicio­nes deportivas internacionales pro­gramadas en territorio chino fueron anuladas, aplazadas o desplazadas. La última, la Vuelta ciclista a Hai­nan, que se iba a celebrar a finales de febrero.

NO PARECE HABER MUTADO

Las autoridades sanitarias esta­dounidenses informaron que secuenciaron los genomas de dos de los primeros casos en Estados Uni­dos del coronavirus chino, denomi­nado 2019-nCoV, y confirmaron que el virus era el mismo que el detecta­do en China.

Una alta funcionaria de los Cen­tros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también anunció que Estados Unidos cam­biará de manera inminente las nor­mas de inspección y de detección del virus en el país, que en este mo­mento se limitan solo a los viajeros que vienen de Wuhan, el epicentro de la epidemia.

“Todas las imágenes que extra­jimos son similares a las que China publicó originalmente hace unas se­manas”, dijo Nancy Messonnier, di­rectora del departamento de enfer­medades respiratorias de los CDC, durante una conferencia telefónica

“Esto significa que, en la actua­lidad, según el análisis de los datos disponibles de los CDC, parece que el (virus) no ha mutado”, agregó.

Todos los pasajeros que vienen de Wuhan son sometidos a los con­troles de llegada en cinco aeropuer­tos estadounidenses, pero los vuelos fueron suspendidos en la ciudad chi­na, lo que significa que los pasajeros que vienen de Wuhan pero que lle­gan haciendo escala en otra ciudad son controlados cada vez menos.

Al mismo tiempo, la epidemia lle­gó a otras provincias chinas. El país indicó que las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad antes de que aparezcan síntomas de fiebre y dificultades respiratorias.

Estos desarrollos significan que los criterios actuales de control al llegar a Estados Unidos han queda­do obsoletos.

“Creo que nuestras recomen­daciones de viaje cambiarán en los próximos días”, dijo Messonnier. “Debería haber un anuncio y una de­cisión para mañana (martes)”.

Sin embargo, Estados Unidos continúa calificando el riesgo para los estadounidenses como bajo.

“En este momento, el virus no se está propagando en los Estados Uni­dos”, dijo la funcionaria.

El número de casos confirmados en el país es de cinco desde el domin­go. Ciento diez pacientes son o han sido evaluados en 26 estados, inclui­dos cinco positivos y 32 negativos.

Por otra parte, se confirmó el pri­mer caso de infección de este virus en Toronto, Canadá, en un hombre que también habría infectado a su esposa, anunciaron el lunes funcio­narios de salud canadiense. Otros 19 pacientes están bajo vigilancia en Ontario. AFP

CASOS: El número de víctimas morta­les se eleva ya a 82 y el de ca­sos confirmados oficialmente son ya más de 2,700, incluido un bebé de nueve meses.

COMENTA ESTA NOTA