Guaidó quiere que Cuba sea parte de la solución a la crisis en Venezuela – El País

Guaidó quiere que Cuba sea parte de la solución a la crisis en Venezuela

27 enero, 2020 | 9:00 pm | Internacionales
Guaidó quiere que Cuba sea parte de la solución a la crisis en Venezuela

Guaidó reclama la organización de una nueva elección presidencial en Venezuela.

ESTÁN SOSTENIENDO UN POCO EL RÉGIMEN DE MADURO 

OTTAWA, CANADÁ. El líder de la oposición venezola­na, Juan Guaidó, reconocido co­mo presidente interino por me­dio centenar de países, dijo que desea que Cuba sea “parte de la solución” a la crisis en el país petrolero, después de una reu­nión con el canciller canadiense en Ottawa.

“No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no sola­mente ideológico sino también a nivel de inteligencia” del gobier­no del presidente Nicolás Madu­ro, dijo Guaidó durante una con­ferencia de prensa.

“Con respecto a Cuba (…) queremos que sean parte de la solución”, agregó el líder opo­sitor luego de su reunión con François-Philippe Champagne, jefe de la diplomacia canadiense.

“Hoy en cierta manera están sosteniendo un poco al régimen de Maduro, pero con el acompa­ñamiento adecuado podemos ha­cer posible” que se pongan del la­do de la solución, indicó.

“Creemos que las gestiones que ha tenido Canadá con los di­ferentes países, incluido Cuba, son muy positivas para encon­trar una solución y permitir una rápida transición” en Venezuela, agregó el líder opositor, que hace un año intenta infructuosamente poner fin al gobierno de Maduro.

“Obviamente, vamos a tener un intercambio con Cuba”, dijo Champagne por su parte.

“Nuestro objetivo sigue sien­do la restauración de la demo­cracia y los derechos humanos en Venezuela a través de elec­ciones anticipadas, justas y li­bres con observadores interna­cionales”, señaló el canciller ca­nadiense, quien aseguró que “en las próximas semanas” manten­drá reuniones con varios países, entre ellos Cuba.

Canadá es un miembro activo del Grupo de Lima, que también integran una docena de países de América La­tina y fue creado en 2017 para buscar una solución a la crisis venezolana. Ese grupo recono­ce a Guaidó como presidente in­terino. AFP

 ORGANIZACIÓN

Guaidó reclama la organiza­ción de una nueva elección presidencial en Venezuela, al considerar fraudulentos los comicios que en 2018 permi­tieron a Maduro mantenerse en el poder

COMENTA ESTA NOTA