Fiscalía salvadoreña acusa a expresidente del Congreso por negociación con pandillas – El País

Fiscalía salvadoreña acusa a expresidente del Congreso por negociación con pandillas

27 enero, 2020 | 10:20 pm | Internacionales
Fiscalía salvadoreña acusa a expresidente del Congreso por negociación con pandillas

Norman Quijano fue candidato presidencial en el 2014. 

SAN SALVADOR, EL SAL­VADOR. El fiscal general de El Sal­vador, Raúl Melara, anunció que presentará al Congreso una solicitud de antejuicio en contra del expresi­dente legislativo Norman Quijano, por una supuesta negociación con pandillas.

“Después de una investigación se­ria, rigurosa y objetiva, he ordenado que (…) se presente (en el Congreso) la solicitud de antejucio en contra del diputado Norman Quijano”, señaló Melara en Twitter.

De avanzar la solicitud al Congre­so, el legislativo deberá nombrar una comisión especial que determinará si procede desaforar a Quijano para que enfrente la justicia.

En octubre de 2019, durante un juicio contra 426 pandilleros, un pan­dillero que figuró como testigo pro­tegido por la FGR declaró que miem­bros de esas bandas delictivas le soli­citaron a Quijano un millón de dóla­res a cambio de apoyarlo cuando fue candidato presidencial en 2014.

En diciembre pasado un juez con­denó a 373 de esos pandilleros a penas de entre cuatro y 60 años de cárcel por delitos como homicidio, cons­piración y agrupaciones ilícitas. Los restantes 53 fueron absueltos.

Quijano ha negado que se reunió con pandilleros o de haberles ofre­cido dinero.

Sin embargo, el fiscal general aseguró en noviembre pasado que la Fiscalía posee un vídeo que con­firma el encuentro del diputado Qui­jano con pandilleros.

Quijano fue candidato de la dere­chista Alianza Republicana Nacio­nalista (Arena) en las presidencia­les de 2014, cuando perdió un balota­je ante el izquierdista Salvador Sán­chez Cerén (2014-2019).

El fiscal general indicó que las violentas pandillas “son un cáncer” que “se ha enquistado en diferentes sectores de la sociedad salvadore­ña”.

Esas bandas criminales se dedi­can principalmente al narcotráfico, extorsiones de comerciantes y trans­portistas y al sicariato. AFP

COMENTA ESTA NOTA