Investigan a “El Gury” cerebro criminal de la 18 por 300 muertes – El País

Investigan a “El Gury” cerebro criminal de la 18 por 300 muertes

26 enero, 2020 | 10:00 pm | Lo más reciente
Investigan a “El Gury” cerebro criminal de la 18 por 300 muertes

Walter Alexander Betancourt Cruz fue apresado la semana pasada y la autoridad presume que era él quien ordenaba diversos crímenes.

CONTARÍA CON ESCUADRÓN DE 120 PANDILLEROS

TEGUCIGALPA. Investiga­ciones de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), reve­laron que Walter Alexander Betan­court Cruz (alias “El Gury”), cap­turado la semana pasada en Valle de Ángeles, Francisco Morazán, es investigado por haber ordena­do, supuestamente, 300 crímenes y de comandar un “escuadrón” de al menos 120 sicarios”, recolecto­res de extorsiones, vendedores de droga y otros delincuentes.

La operación para capturar al peligroso “torón” o cabecilla de la pandilla se desarrolló en el tran­quilo municipio de Valle de Án­geles, hasta donde se había muda­do Betancourt Cruz de 37 años de edad, quien es conocido en el mun­do criminal con los alias Gury/ Go­han/Venon y Soldado del infierno quien, según las investigaciones, es el principal cabecilla coordina­dor de las actividades criminales de la pandilla 18 en esta ciudad y Comayagüela.

Por su amplio historial criminal se había convertido en uno de los principales objetivos de los cuer­pos de seguridad e inteligencia, pese a que andaba en silla de rue­das por su discapacidad para ca­minar.

Para lograr la captura de alias “El Gury”, equipos especiales de FNAMP desarrollaron intensos operativos desde 2019, que tam­bién dejaron la captura de al me­nos 120 miembros de la estructu­ra criminal, quienes estaban bajo sus órdenes y directrices.

La FNAMP aseguró que este in­tegrante de la pandilla 18 residió en la colonia Flor del Campo, de Co­mayagüela, y se mantuvo oculto durante mucho tiempo para eva­dir las investigaciones.

Apuntó que el ahora deteni­do estaba al mando de los progra­mas de sicariato, extorsión, venta de drogas, tráfico de armas y des­plazamiento forzado de familias en toda la capital.

“El Gury era el encargado de gi­rar las órdenes e instrucciones en los programas de sicariato y, según las investigaciones, estaría implica­do en más de 300 muertes ocasio­nadas por la Pandilla 18 en los úl­timos años, tanto de miembros de bandas contrarias como víctimas de extorsión, entre ellas las perpe­tradas contra el sector transporte”, afirmó la FNAMP en su comunica­do el día de la captura de alto im­pacto.

 

COMENTA ESTA NOTA