Presidente de México: “Los derechos humanos de migrantes son respetados” – El País

Presidente de México: “Los derechos humanos de migrantes son respetados”

24 enero, 2020 | 8:00 pm | Internacionales
Presidente de México: “Los derechos humanos de migrantes son respetados”

Los emigrantes ingresaron de manera ilegal al país desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.  

MÉXICO, MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conside­ró que se “respetaron los de­rechos humanos” de cientos de migrantes centroamericanos de­tenidos el jueves por las fuerzas mexicanas.

Los emigrantes ingresaron de manera ilegal al país desde Gua­temala con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Se les ofreció refugio, traba­jo, todo… Y pues es un movimien­to no espontáneo, claro que hay la necesidad, pero hay una conduc­ción política (…) Afortunadamen­te se han respetado los derechos humanos”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Pero el pasado jueves, efecti­vos de la Guardia Nacional mexi­cana detuvieron con golpes y ga­ses lacrimógenos a 800 emigran­tes centroamericanos de la llama­da Caravana 2020 que intentaban transitar por la frontera sur de Mé­xico causando un ambiente de mu­cha tensión, e incluso provocando crisis de pánico entre mujeres y ni­ños, constató la AFP.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Uni­das exhortó este viernes al gobier­no mexicano a “preservar la unidad de las familias migrantes” y asegurar

la no devolución de quien enfren­ta riesgos de persecución.

En tanto, Amnistía Internacio­nal México envió una carta a Fran­cisco Garduño, titular del Instito Nacional de Migración de Méxi­co (INM), para manifestar su pre­ocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autorida­des migratorias a organizaciones defensoras de derechos humanos en estaciones del sur del país.

El ministerio de Gobernación informó la noche del jueves que en total fueron “rescatadas 800 personas migrantes de origen centroamericano (…), luego de ingresar hoy (jueves) de mane­ra irregular por la zona fronteri­za de Chiapas”. “Todos los días estamos recomendando… que se respeten los derechos huma­nos, que se cuide que no haya he­ridos”, señaló AMLO, el acróni­mo con el que se le conoce al pre­sidente mexicano. AFP

 

COMENTA ESTA NOTA