Guaidó pide apoyo internacional contra la “dictadura” – El País

Guaidó pide apoyo internacional contra la “dictadura”

23 enero, 2020 | 10:00 pm | Internacionales
Guaidó pide apoyo internacional contra la “dictadura”

DESCARTA NEGOCIAR CON MADURO

DAVOS, SUIZA. Un año después de haber sido recono­cido por medio centenar de paí­ses como presidente encargado de Venezuela, el opositor Juan Guaidó pidió a los líderes mundiales reunidos en el foro de Davos apoyo internacional contra la “dictadura” de Nicolás Maduro y descartó negociar de nuevo con el presidente socialis­ta, tras dos intentos fallidos que calificó de “burlas”.

En 2017 hubo un primer inten­to de negociación en la República Dominicana y en 2019 un segun­do intento, con mediación de No­ruega, ambos sin resultado.

“La reina de los mecanismos de resolución de conflictos es la mediación y la negociación. Lo hemos intentado dos veces y la­mentablemente ha sido la dicta­dura la que ha bloqueado esta op­ción”, añadió .

El opositor reiteró que quiere “presionar” internacionalmente al gobierno de Caracas y en un discurso pronunciado el jueves por la mañana pidió ayuda a los líderes políticos y económicos de Davos porque “solos no po­demos”.

Para ello mantuvo durante la jornada breves encuentros o re­uniones con la canciller alemana Angela Merkel, el primer minis­tro de Holanda Mark Rutte o el secretario de comercio estadou­nidense Wilbur Ross.

Violando una prohibición pa­ra salir de su país, Guaidó viajó a herramientas principios de semana a Colom­bia y desde allí arrancó una gira europea que, tras pasar por Lon­dres y Bruselas le llevará a Espa­ña, donde confirmó que estará el sábado, y probablemente a París, en una etapa todavía por confir­mar.

El paso de Guaidó por al Foro Económico Mundial (WEF), que reúne cada año en esta pequeña estación de esquí suiza a la éli­te económica y política mundial, coincide con el primer aniversa­rio de su autoproclamación co­mo presidente encargado de Ve­nezuela, el 23 de enero de 2019 en Caracas.

Sin embargo desde entonces la crisis parece estancada, a pe­

sar de los apoyos internacionales a su causa, que incluyen Estados Unidos, la mayoría de países de la Unión Europea y vecinos de la región como Ecuador o Colom­bia, presidida por Iván Duque, uno de sus principales apoyos y que también está en Davos. AFP

“Nunca vamos a cerrar la puerta a una solución más, no vamos a prestarnos para más burlas y que ellos traten de burlarse de todos, no so­lamente de los venezolanos”. Juan Guaidó.

COMENTA ESTA NOTA