EVITANDO MALES MAYORES – El País

EVITANDO MALES MAYORES

23 enero, 2020 | 5:10 am | Editorial
EVITANDO MALES MAYORES

Un brote de un nuevo coronavi­rus en China ha matado al me­nos a 17 personas y ha enfer­mado a más de 400, y se ha ex­tendido a varios otros países. El primer caso fuera de Asia se anunció el martes, cuando funcionarios federales de salud confirmaron que un hombre del estado de Washington que había viajado recien­temente a China había sido hospitaliza­do. Pero, ¿qué es un coronavirus? Los co­ronavirus reciben el nombre de los pi­cos que sobresalen de sus membranas, que se asemejan a la corona del sol. Pue­den infectar tanto a animales como a per­sonas y causar enfermedades del tracto respiratorio, que van desde el resfriado común hasta afecciones graves como el SARS, que enfermó a miles de personas en todo el mundo y mató a casi 800 du­rante un brote en 2003.

Los síntomas de infección incluyen fiebre alta, dificultad para respirar y le­siones pulmonares. Los casos más leves pueden parecerse a la gripe o un resfria­do, lo que dificulta la detección. Se cree que el período de incubación es de apro­ximadamente dos semanas.

A principios del presente año, inves­tigadores chinos identificaron un nuevo coronavirus como el patógeno detrás de una misteriosa enfermedad que enfer­mó a 59 personas en Wuhan, una ciudad de 11 millones en el centro de China. Los casos estaban vinculados a trabajadores en un mercado que vendía peces vivos, animales y aves. El mercado luego fue ce­rrado y desinfectado. El número de in­fecciones humanas ha crecido dramáti­camente, a más de 400 en China, y aho­ra se han confirmado casos en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur. Las 17 personas que murieron por la enferme­dad estaban en Hubei, la provincia china de la cual Wuhan es la capital, y muchas de las otras personas infectadas habían vivido en Wuhan o habían viajado allí.

El martes, funcionarios de salud en Estados Unidos anunciaron el primer caso fuera de Asia. Dijeron que el hombre infec­tado, residente del condado de Snohomish, Washington, había viajado recientemente a la región de Wuhan. Un día antes, un im­portante científico chino dijo que el coro­navirus era capaz de propagarse de perso­na a persona, lo que aumentaba el temor a una epidemia más amplia. Aeropuertos de todo el mundo controlan a los pasajeros desde Wuhan. El martes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades anunciaron medidas de detección amplia­das en los Estados Unidos. La Organiza­ción Mundial de la Salud convocó una re­unión el miércoles para decidir si declarar el brote de coronavirus como una emer­gencia de salud internacional. Los anima­les son la fuente primaria más probable del brote, pero no está claro qué animales. También se cree que brotes anteriores de enfermedades similares, incluido el SARS, surgieron de los mercados de animales vi­vos. Otro coronavirus, MERS, se transmi­te a los humanos por los camellos. Se ha re­comendado que los viajeros a China debe­rían “absolutamente” evitar los mercados de animales vivos y mantenerse alejados de los animales en las zonas rurales.

Reiteró que los viajeros deben practi­car “buena higiene de manos” y tratar de evitar que alguien tosa y estornude, lo cual entre nuestra población hondureña es un hábito malentendido donde el desahogo por la tos o estornudos no son convenien­temente cubiertos la boca y nariz y de allí que se propaguen enfermedades causando alta morbilidad. No solo para prevenir es­te virus, sino todos, por ejemplo, otro que es altísimamente contagioso es la hepati­tis, paperas, etc. Debemos adquirir por to­do ello, el hábito del uso de pañuelos o al­gún dispositivo como mascarillas y evi­taremos males mayores.

TEMAS
MÁS DE EDITORIAL
COMENTA ESTA NOTA