Colombia rechaza asilo para exministro guatemalteco buscado por corrupción – El País

Colombia rechaza asilo para exministro guatemalteco buscado por corrupción

23 enero, 2020 | 9:40 pm | Internacionales
Colombia rechaza asilo para exministro guatemalteco buscado por corrupción

Acisclo Valladares, exministro guatemalteco. 

CIUDAD DE GUATEMA­LA, GUATEMALA.Colombia va a rechazar la solicitud de asilo del exministro guatemalteco de Economía, Acisclo Valladares, buscado por corrupción, informó el embajador colombiano en Guatemala, Juan Hurtado Cano.

El diplomático dijo a la AFP que Valladares llegó a su residencia “brevemente” la noche del miér­coles a plantear la solicitud por escrito, pero luego se retiró y no permaneció en el lugar.

“Se le dijo claramente que este tema, de solicitud de asilo, había que trasladarlo a la cancillería y que la cancillería negaba eso”, in­dicó Hurtado Cano. Previamente, la vocera de la fiscalía de Guate­mala, Julia Barrera, había infor­mado a periodistas que “el señor Valladares solicitó asilo, petición que de acuerdo con la cancillería de ese país no será concedida”. La portavoz dijo también que Va­lladares permanecía en la sede diplomática colombiana, pero el embajador negó esa versión.

Valladares fungió como ministro de Economía durante la reciente administración presidencial de Jimmy Morales (2016-2020).

El exministro es buscado desde hace una semana, tras dejar el cargo ministerial, con lo cual per­dió la inmunidad de la que goza­ba. La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo señala por lavado de dinero y asociación ilícita, por su presunta participación en una red dedicada al cobro de comi­siones ilegales en contratos pú­blicos entre 2011 y 2012. AFP

COMENTA ESTA NOTA