Bolivia anuncia apoyo a reelección de Luis Almagro en la OEA – El País

Bolivia anuncia apoyo a reelección de Luis Almagro en la OEA

23 enero, 2020 | 8:40 pm | Internacionales
Bolivia anuncia apoyo a reelección de Luis Almagro en la OEA

Longaric forma parte del gobierno de transición de la derechista Jeanine Áñez.

ANUNCIÓ LA CANCILLER DE ESTE PAÍS

WASHINGTON, ESTA­DOS UNIDOS. La canciller bo­liviana, Karen Longaric, anunció en Washington que el gobier­no interino apoya la reelección del uruguayo Luis Almagro como se­cretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Longaric forma parte del go­bierno de transición de la dere­chista Jeanine Áñez, que asumió el poder después de la renuncia de Evo Morales en noviembre, a raíz de protestas opositoras tras denun­cias de fraude electoral en las elec­ciones de octubre. “Quiero anun­ciar que mi gobierno ha decidido apoyar la reelección del secretario general de la Organización de Es­tados Americanos, Luis Almagro, quien ha cumplido una labor funda­mental en la defensa de la democra­cia y el Estado de Derecho en la re­gión”, dijo Longaric en una sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Las elecciones en Bolivia están programadas para el 3 de mayo y las elecciones en la OEA se celebraran el 20 de marzo, por lo que el gobier­no de Áñez será quien represente a Bolivia en el proceso.

Áñez asumió la presidencia des­pués de que los comicios del 20 de octubre fueran anulados tras un in­forme de la OEA que señaló irre­gularidades en el recuento de vo­tos en favor de Morales, en el po­der desde 2006 y con el deseo op­tar a un cuarto mandato para gober­nar hasta 2025.

“Hoy la OEA es un organismo relevante en las Américas”, dijo Longaric.

Morales denunció un “golpe de Estado” y se asiló primero en Mé­xico y luego en Argentina.

La gestión de Almagro es polé­mica en el foro regional por su fé­rrea oposición al gobernante vene­zolano, Nicolás Maduro, su defen­sa de las sanciones contra Caracas y por dejar de lado la tradición de la OEA de resolver todo por con­senso.

Para renovar el 20 de marzo su mandato hasta 2025, Almagro ne­cesita una mayoría simple de 18 de los 34 países miembro activos del organismo.

Los otros aspirantes a ser el próximo secretario general son la expresidenta de la Asamblea Gene­ral de la ONU y excanciller ecuato­riana, María Fernanda Espinosa, y el diplomático peruano, Hugo de Zela. AFP

COMENTA ESTA NOTA