Por varios delitos caen 4 miembros de la MS-13 en distintas acciones – El País

Por varios delitos caen 4 miembros de la MS-13 en distintas acciones

22 enero, 2020 | 1:20 am | Lo más reciente
Por varios delitos caen 4 miembros de la MS-13 en distintas acciones

 En la capital se detuvo a Bryan Josué Rodríguez Ramírez (alias “Stuar”) como presunto líder en su sector. / Los detenidos fueron remitidos ante las autoridades correspondientes para que respondan por los delitos que se les imputan. / Parte de las armas decomisadas y remitidas como evidencias de la comisión de los delitos. 

SE LES DECOMISÓ DINERO, ARMAS DE FUEGO, MUNICIÓN Y DROGA 

 SAN PEDRO SULA. Al me­nos cuatro integrantes de la es­tructura criminal denomina­da Mara Salvatrucha 13 (MS-13), fueron detenidos ayer en distintas acciones ejecutadas en el territo­rio nacional por la Policía Nacio­nal y la Fuerza Nacional Anti Ma­ras y Pandillas (FNAMP).

Una de las primeras operacio­nes se ejecutó en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, donde la Policía Nacional informó sobre la detención de un presunto cabeci­lla de la MS-13, en poder de dos ar­mas de fuego.

Se trata de Bryan Josué Rodrí­guez Ramírez (alias “Stuar”) de 23 años, quien fue detenido median­te un patrullaje, cuando los poli­cías se percataron de la presencia de un individuo sospechoso que transitaba por el sector conocido como “El Callejón de la Muerte”.

Al momento de la detención se le encontró en posesión de un arma de un fusil AK-47, con un cargador y 25 proyectiles sin per­cutar.

Además de una pistola, calibre 40 milímetros, con dos cargado­res y cinco proyectiles.

Según información policial, se le supone responsable del delito de extorsión continuada y de aso­ciación ilícita, operando en la ciu­dad capital.

Las investigaciones detallan que “Stuar” es considerado el jefe de la MS-13 y relevo de otro miem­bro reconocidoque lleva el alias de “Ñikite” quien hace unas dos semanas fue capturado y trasla­dado a un centro penitenciario.

Además, se le atribuye una se­rie de hechos criminales que se han suscitado en los últimos días en la colonia Villa Nueva y sus al­rededores.

En ese sentido, fue remitido por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso prohi­bido en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

OTRAS CAPTURAS

También, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), logró la captura de tres presuntos integrantes de la misma organiza­ción en la aldea Nueva Granada, municipio de San Antonio, Cor­tés, quienes presuntamente dedi­caban a intimidar a comerciantes.

Uno de ellos fue identificado como Milton Adonis Hernández Mendoza (alias “El Tornado”) de 21 años quien, según las investi­gaciones, es miembro de la MS- 13 desde hace dos años y estaba asignado a dicho sector.

La información de la FNAMP detalla que es uno de los cabeci­llas del grupo delictivo en el men­cionado sector y encargado de re­colectar el dinero producto de la extorsión, así como el de la venta y distribución de droga.

El otro fue identificado co­mo José Manuel Rodríguez Ríos (alias “El Mani”) de 24 años, pre­sunto miembro de la misma es­tructura criminal y encargado de la venta y distribución de droga.

Además, es un presunto reco­lector del dinero producto del co­bro de “impuesto de guerra” jun­to a alias “El Tornado”, el cual exi­gía a sus víctimas mediante ame­nazas a muerte.

Igualmente capturó a Mel­ki Orlando Monje Paredes (alias “El Melki”) de 24 años, quien es un presunto marero, encargado de la venta y distribución de dro­ga, asicomo de la recolección de la extorsión.

Al momento de su captura se les requisó dinero en efectivo, una pistola, calibre 9 milímetros con su respectivo cargador con cinco cartuchos, una motocicleta, un celular, 30 pequeñas bolsas plás­ticas con supuesta marihuana.

En ese sentido, fueron remiti­dos a los juzgados correspondien­tes, por suponerlos responsables de cometer el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegi­dos, facilitación de medios para el tráfico ilícito de drogas y por­tación ilegal de armas de fuego de uso comercial.

COMENTA ESTA NOTA