Ocho de cada diez pacientes en el área de nutrición del Rivas sufren de obesidad – El País

Ocho de cada diez pacientes en el área de nutrición del Rivas sufren de obesidad

22 enero, 2020 | 7:10 am | Lo más reciente
Ocho de cada diez pacientes en el área de nutrición del Rivas sufren de obesidad

LA RUTINA DIARIA FAVORECE A QUE LA ENFERMEDAD AUMENTE

La obesidad es una enferme­dad caracterizada por la acumu­lación excesiva de grasa en el cuerpo, es decir, cuando la re­serva natural de energía de los humanos almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.

Ante tal situación, Gloria Pe­ñate, nutricionista, indicó que cientos de hondureños se en­frentan a este mal y solo en el hospital Mario Catarino Rivas, las estadísticas indican que de cada diez pacientes que son re­mitidos al departamento de nu­trición, ocho son diagnostica­dos con obesidad.

“Esta enfermedad está afec­tando al 80% de la población y solo aquí en el Catarino Rivas, ocho de cada diez pacientes re­mitidos al área de nutrición, pa­decen de obesidad” dijo.

La galena indicó que para tener una buena alimentación y evitar padecer tal diagnósti­co, en primer lugar, se debe in­cluir en cada tiempo de comi­da todos los grupos de alimen­tos, es decir; los carbohidratos, proteínas, grasa, frutas y verdu­ras. “Es importante que las per­sonas sean instruidas en la edu­cación alimenticia, y es aún más importante, que en cada comi da se incluya todos los grupos de alimentos y así van a lograr una nutrición adecuada”, acotó.

ENFERMEDADES

Generalmente, las enferme­dades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, tras­tornos respiratorios que se pro­ducen durante el sueño, enfer­medades cardiovasculares co­mo la hipertensión arterial, ata­ques cerebrovasculares, artro­sis entre otras, son los padeci­mientos que un paciente con obesidad puede enfrentar si no es tratado por un médico. “Si estas enfermedades persisten, incluso el paciente puede desa­rrollar insuficiencia renal cró­nica y en último caso, la muer­te” sentenció Peñate.

La fuente manifestó que es­tas enfermedades se dan princi­palmente por no nutrir el cuer­po adecuadamente, presentan­do como primer síntoma la fati­ga que limita a la persona en sus tareas diarias y rutinas de acti­vidad física.

“Sabemos que la rutina diaria, el trabajo, la universidad y la es­cuela, hacen propio para que las personas consuman comida cha­tarra y con esto generar al au­mento de peso que a la larga vie­ne a desenlazar las enfermeda­des antes mencionadas”, reveló.

Asimismo, la fuente detalló que en la actualidad los niños es­tán presentado este mal, ya que, al no seguir los padres un patrón alimenticio adecuado, ellos tam­bién optan por alimentarse con los mismos productos sufrien­do en un futuro las mismas en­fermedades de los padres.

“Los padres muchas veces in­culcan los malos hábitos alimen­ticios a los hijos y es cuando co­mienzan los problemas de obe­sidad infantil e incluso los da­tos indican que hay niños pade­ciendo diabetes por ser obesos”.

Un dato importante de des­tacar, es que muchas personas piensan que hacer dieta es dejar de comer, bien el desayuno o la cena, pero ante esta percepción, la nutricionista aseguró que esto da lo contrario como resultado, “muchas personas piensan que al omitir un tiempo de comida es hacer dieta, sin embargo, es to­do lo contrario ya que el meta­bolismo es más lento y con esto se tiende a ganar más peso”, dijo.

 “Lo importante es ha­cer los tres tiempos de comida, pero hacerlo de forma balanceada y por supuesto, a esto debe­mos sumarle un mínimo de 30 minutos diarios de ejercicio”. Gloria Peñate.

 DATO: Según la Organización Mun­dial de Salud (OMS) el sobre­peso y la obesidad son el quin­to factor principal de riesgo de defunción humana en el mun­do y cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de perso­nas adultas como consecuen­cia de este padecimiento.

COMENTA ESTA NOTA