Empresa que no pague el nuevo salario mínimo será sancionada con el 25% del perjuicio – El País

Empresa que no pague el nuevo salario mínimo será sancionada con el 25% del perjuicio

21 enero, 2020 | 10:40 pm | Lo más reciente
Empresa que no pague el nuevo salario mínimo será sancionada con el 25% del perjuicio

Según Carlos Madero, patronos tienen este mes para hacer los ajustes.

MINISTRO DE TRABAJO

TEGUCIGALPA. El minis­tro de Trabajo, Carlos Madero, advirtió que las empresas que no paguen el nuevo salario mí­nimo en vigencia serán sancio­nadas con el 25% del perjuicio causado.

Recordó que el ajuste para las micro empresas es del 5%; para las empresas de 50 a 150 tra­bajadores, es del 6.7%, para las que están arriba de 150 obreros es 7% y en las maquilas el 7.5%.

Si esa obligación no se cum­ple, “el obrero debe denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo a través de la plataforma web”, su­girió. “La Secretaría de Trabajo tendrá que imponer equivalen­te del 25% del perjuicio causa­do”, advirtió. Es decir -explicó-si una empresa viola la ley, apar­te de que el empleador le tiene que pagar el nuevo salario al tra­bajador, recibirá una sanción del 25% del perjuicio por persona.

Este mes de enero es la última oportunidad que tienen las em­presas para realizar el ajuste al nuevo salario mínimo vigente, de acuerdo al funcionario.

CUMPLIMIENTO

“Por ahora estamos en un compás de espera para el cum­plimiento de la normativa que es obligatoria”, señaló. Los obreros afectados pueden interponer su denuncia hasta de forma anóni­ma para evitar que el empleador tome represalias, comentó Ma­dero. Reconoció que uno de los grandes problemas de Hondu­ras es la tasa de sub empleo in­visible.

En esa tasa se incluye a la per­sona que trabaja más de lo que debe trabajar y no le pagan lo que establece la ley, detalló. Lo que genera esa situación es una fuerte evasión del pago del sala­rio mínimo y eso significa ocu­pación de mala calidad”, finali­zó.

La ley es de estricto cumpli­miento para todas las em­presas a partir de este mes de enero”. Carlos Madero, ministro de Trabajo.

COMENTA ESTA NOTA