HUB de Energía: una respuesta a los desafíos energéticos de la región – El País

HUB de Energía: una respuesta a los desafíos energéticos de la región

18 enero, 2020 | 5:45 am | Lo más reciente
HUB de Energía: una respuesta a los desafíos energéticos de la región

Las nuevas generaciones tienen la tarea de investigar, colaborar y generar el conocimiento desde la universidad, para que luego estos insumos puedan ser utilizados por instituciones del gobierno, sector privado y multilaterales, para la creación de políticas públicas que ayuden a resolver los desafíos energéticos más complejos que se viven en la actualidad.

Con base en esta premisa, el Banco Interamericano de De­sarrollo (BID) lanzará en el pri­mer trimestre de 2020 el pri­mer HUB de Energía que brin­dará datos, proporcionará un fo­ro para la innovación, la investi­gación y la colaboración acadé­mica de los países miembros del BID; además, de este innovador y prometedor proyecto, el HUB contará con el apoyo de una red de universidades de América La­tina y El Caribe para fortalecer la colaboración y el conocimiento sobre temas relevantes de ener­gía en la región.

El BID ha elegido, dentro de las casi tres mil universidades de América Latina, a 12 institucio­nes que serán las primeras en in­tegrar esta red. Argentina, Boli­via, Brasil, Chile, Colombia, Cos­ta Rica, Ecuador, Panamá, Para­guay, República Dominicana, Pa­raguay, Venezuela y Honduras, son los países que estarán pre­sentes en esta innovadora ini­ciativa.

En representación de Hon­duras, UNITEC formará parte del nuevo HUB de Energía, pa­ra contribuir con la generación de conocimiento en temas tras­cendentales que ayuden a miti­gar los desafíos energéticos de la región, demostrando que este asunto se vuelve una prioridad para todos los sectores, especial­mente para la academia, la cual tiene la responsabilidad de for­mar profesionales competentes que lideren un proceso de trans­formación y desarrollo.

Las universidades que inte­grarán este HUB, beneficiarán a sus estudiantes de ingeniería con conocimiento de primera ma­no, mediante la interacción con profesionales del mundo, en es­pacios de trabajo y networking; además, se convertirán en acto­res clave para impulsar las inves­tigaciones regionales en temas de energía que estarán a disposición de la comunidad académica. Cabe destacar que este magnífico pro­yecto tendrá a disposición de los miembros de la red, centros de investigación e innovación, pa­ra potenciar los conocimientos y el dominio de las nuevas tecnolo­gías de este campo.

Fomentar espacios para la innovación, investigación y el emprendimiento a través de la educación superior de calidad, permitirá que las nuevas gene­raciones de profesionales se formen con una visión global que les motive a actuar local­mente, de manera que, su con­tribución hacia el desarrollo del país y la región tenga un mayor impacto.

COMENTA ESTA NOTA