Cinco mujeres y siete hombres juzgarán a Harvey Weinstein en EEUU – El País

Cinco mujeres y siete hombres juzgarán a Harvey Weinstein en EEUU

18 enero, 2020 | 2:58 pm | Espectáculos
Cinco mujeres y siete hombres juzgarán a Harvey Weinstein en EEUU

Nueva YorkEstados Unidos. Siete hombres y cinco mujeres fueron seleccionados en un clima tenso para decidir la suerte del exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein en su juicio en Nueva York por agresión sexual y violación.

El juez James Burke validó a los 12 jurados y a un puñado de suplentes seleccionados por la fiscalía y la defensa tras interrogar a más de 700 potenciales candidatos durante dos semanas.

Quienes eran percibidos como imparciales o conocían al acusado o a sus presuntas víctimas -como la supermodelo Gigi Hadid- fueron dejados de lado.

El proceso de selección de jurados se aceleró sobre todo luego de que la defensa agotó sus 20 vetos sin justificaciones, un instrumento otorgado a ambas partes.

Uno de los abogados del acusado, Arthur Aidala, pidió descartar a una joven de 26 años que según él es demasiado joven como para entender el contexto del caso.

“Muchos matices de este caso están ligados a la manera en que el mundo funcionaba en los años 90”, dijo Aidala.

La elección de los dos últimos testigos desencadenó una pequeña polémica: la defensa acusó a una mujer de haber omitido que iba a publicar una novela que menciona la historia de jovencitas que fueron blanco de depredadores sexuales.

El juez la retuvo de todos modos como uno de los 12 jurados.

Es “una decisión aberrante”, dijo tras la audiencia a la prensa la jefa del equipo defensor de Weinstein, Donna Rotunno.

La defensa presentó ante la corte un recurso que pide la anulación del juicio y deplora las “incoherencias y mentiras” de esta jurado.

Weinstein, de 67 años, puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de agresión sexual predatoria en este caso considerado emblemático para el movimiento #MeToo.

Se espera que el juicio dure unos dos meses y culmine el 6 de marzo. Los alegatos iniciales de la fiscalía y la defensa están previstos para el miércoles 22 de enero.

Durante el proceso, el jurado escuchará el testimonio de la exasistente de producción Mimi Haleyi, quien asegura que Weinstein le practicó sexo oral contra su voluntad en el apartamento de éste en Nueva York, en julio de 2006.

Weinstein, que llegó a ser una de las personas más poderosas de Hollywood y ganó un Oscar, es acusado también de violar a una mujer de identidad desconocida en 2013.

La actriz de “Los Sopranos” Annabella Sciorra, quien asegura que Weinstein la violó en los años ’90, será testigo de la acusación.

Más de 80 mujeres acusan a Weisntein de acoso, agresión sexual o violación desde que estalló el escándalo sobre sus presuntos abusos en octubre de 2017.

Pero la mayoría de los delitos han prescrito, y Weinstein solo será juzgado por presuntos delitos cometidos contra dos mujeres.

AFP

COMENTA ESTA NOTA