Apresan a exmilitar por varios delitos – El País

Apresan a exmilitar por varios delitos

18 enero, 2020 | 12:20 am | Lo más reciente
Apresan a exmilitar por varios delitos

El acusado fue presentado en audiencia de declaración de imputado, donde le dieron detención judicial. 

TEGUCIGALPA. La Fis­calía Especial de Derechos Hu­manos (FEDH) y la Agencia Técnica de Investigación Cri­minal (ATIC) lograron la cap­tura del exmilitar Carlos Iván Zelaya, acusado por los delitos de abuso de autoridad, vejáme­nes y allanamiento de morada en perjuicio de un ciudadano, según un informe que emitió el Ministerio Público.

El mismo comunicado se­ñala que las investigaciones de la FEDH, detallan que el 7 de enero de 2018, en horas de la noche, el ofendido iba en ca­mino hacia su casa en Cholu­teca y luego se estacionó una patrulla militar con siete ele­mentos a bordo, entre ellos Zelaya.

Luego del registro personal y de la documentación, lo su­bieron a la patrulla a punta de toletes y puñetazos, para lue­go remitirlo a la Unidad De­partamental Número 7, de la ciudad sureña, informando los militares que lo habían dete­nido por escándalo en vía pú­blica, sin embargo, el oficial de turno no lo recibió por los golpes que presentaba, donde claramente se notó el uso ex­cesivo de la fuerza.

Al día siguiente, el oficial que recibió el turno consignó que el ofendido había sido de­tenido por consumo de mari­huana, cuando inicialmente los militares manifestaron que era por escándalo público, exis­tiendo una contradicción en cuanto a su arresto.

Por tales hechos, agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Es­peciales y Comunicaciones de la ATIC le dieron captura en el Valle de Támara, Francisco Morazán, y en la audiencia de declaración de imputado, Fis­cales de Derechos Humanos lograron sudetención judicial, indica el boletín.

COMENTA ESTA NOTA