Sube L1 la libra de pollo pero baja L5 la de frijoles en mercados sampedranos – El País

Sube L1 la libra de pollo pero baja L5 la de frijoles en mercados sampedranos

17 enero, 2020 | 6:10 am | Lo más reciente
Sube L1 la libra de pollo pero baja L5 la de frijoles en mercados sampedranos

LAS VERDURAS Y LÁCTEOS MANTIENEN SU PRECIO

La carne de pollo es uno de los productos que más se adquieren en los mercados sampedranos, pero desde el miércoles pasado los consumidores recibieron la noticia de que este producto su­frió un incremento de un lempira dejándolo a 25 cuando antes cos­taba 24 la libra.

La noticia no fue del agrado de parte de los vendedores, ya que según manifestaron, esto afecta el volumen de ventas y tampoco fue bien recibida por los consu­midores que normalmente llegan al populoso mercado el Dandy de esta ciudad, aduciendo de que es ahí en donde se consiguen los pre­cios más accesibles.

Ante tal situación, Edwin Fe­rrufino, vendedor de carnes en el antes citado mercado, mani­festó que “la carne que ha tenido aumento durante esta semana es la del pollo. La verdad es que las compañías avícolas son groseras, pues desde el año pasado en sep­tiembre le hicieron un aumento de un lempira y los distribuidores decidimos no hacerle el aumento al cliente y nos conformamos con ganar volúmenes por lo que man­tuvimos el precio durante todo el año”, dijo.

La fuente acotó que, si bien es cierto el pollo sufrió el aumento de un lempira en 2019, ellos de­cidieron no afectar a los clientes y continuar con el mismo precio ya que lo amortiguaban al tener volumen de venta, pero para es­te año, los proveedores hicieron el alza de 50 centavos por lo que, como vendedores, se vieron obli­gados a hacer el aumento de un lempira.

“Con los 50 centavos más que subió este año, el aumento debe­ría ser de un lempira con 50 cen­tavos, sin embargo, solo le aumen­tamos un lempira lo que signifi­ca que de 24 que costaba la libra de pollo, ahora se cotiza a 25”, ex­presó.

En cuanto a las demás carnes, Ferrufino detalló que los precios están estables, y que solo la carne de cerdo había subido, sin embar­go, no se le reflejó al cliente pues decidieron mantener al mismo costo. Por otro lado, enlistó que el precio de la libra de chuleta es de 45 lempiras, 50 el tajo, 48 la cos­tilla; en cuanto al derivado de las reses, el bistec se cotiza a 65 lem­piras y a 68 el tajo especial.

GRANOS BÁSICOS,  VERDURAS Y LÁCTEOS

Por otro lado, Carlos Carba­jal, vendedor de granos básicos en el mercado El Rápido, reveló que la libra de frijoles mostró una significativa rebaja de cinco lem­piras ya que, de 18 lempiras, este producto de alto consumo entre la población, tuvo un descenso a 13 lempiras.

“Este es un producto de bas­tante consumo entre los sampe­dranos, y que haya bajado es una buena noticia ya que son cinco lempiras que ahora se ahorrarán al momento de venir y comprar los productos de la canasta bási­ca”, detalló.

En cuanto a los demás granos como el arroz se cotiza a 10 lem­pira la libra y el maíz a 6; el azúcar se mantiene.

Para los derivados de la leche, pese a que los ganaderos enfren­tan el problema de la sequía, és­tos mantienen sus precios hasta el momento a excepción de la man­tequilla que, de acuerdo con Yei­son Vega, este producto reflejó un aumento de un lempira lo que ha­ce que de 24 lempiras la libra pase a 25 lempiras.

“El queso crema vale 38, el que­so con chile 38 igual, la cuajada 40, el requesón 30, el queso semiseco 50, el frijolero 46, el quesillo 37, detalló al mismo tiempo de ma­nifestar que el cartón de huevo se mantiene en L95 y que espe­ran que éstos bajen en los próxi­mos meses.

De igual manera, Consuelo Ba­rahona, dependienta de un puesto de verduras en este mismo mer­cado, puntualizó que “ hemos co­menzado el año con buenos pre­cios ya que la papa bajó un lem­pira y ahora cuesta nueve lempi­ras, la zanahoria vale 10, el limón un lempira por unidad, el repollo cinco y la lechuga a 11; el tomate se encuentra a ocho lempiras, la cebolla roja 15 la libra, la amarilla a 13, jilotes a seis el mazo, la yu­ca a ocho, el chile dulce a tres, la habichuela a 10, cinco lempiras el mazo de culantro, el pataste a sie­te y ocho dependiendo el tama­ño”. Ante el dato de aumentos y descensos, Herminia Zavala di­jo que “la verdad es que para uno que consume bastante los frijoles, es buena noticia que hayan baja­do y que las verduras más usadas mantengan su precio”. Por otro la­do, Zavala lamentó que la libra de pollo haya subido, pues asegura que es uno de los productos que más se consumen debido a que es más barato que todas las carnes.

 “Los frijoles son de los pro­ductos que el sampedrano más consume y al bajar cinco lempiras significa un alivio para la bolsa de cada uno de nosotros”. Carlos Carbajal.

“Nosotros los vendedores es­tamos para servir al pueblo y no para estarlo sangrando más, por tal motivo es que no hicimos el aumento total sino solo el lempira”. Edwin Ferrufino.

“Para uno de pobre es bue­no que bajen los productos como los frijoles que son de los granos que más consu­me. Esperamos que el pollo también baje en los próximos meses”. Herminia Zavala.

COMENTA ESTA NOTA