Honduras exporta primer contenedor de aguacate a Costa Rica – El País

Honduras exporta primer contenedor de aguacate a Costa Rica

16 enero, 2020 | 8:20 pm | Lo más reciente
Honduras exporta primer contenedor de aguacate a Costa Rica

Esta exportación es un esfuerzo de todo el sector aguacatero del país y de la SAG, para lograr el acceso a nuevos mercados.

  TEGUCIGALPA. El primer contenedor de exportación de aguacate Hass, ya se realizó en el país con destino al mercado cos­tarricense.

En diciembre del año pasa­do desde San Pedro Sula, salie­ron vía terrestre más 45 mil li­bras de aguacate Hass, prove­niente de las fincas de producto­res de las comunidades de El Do­rado y San Luis Planes, del de­partamento de Santa Bárbara.

Dicha actividad se realizó en el marco del Plan Nacional de Agua­cate ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), dejando a la economía nacional más de 23 mil dólares en divisas.

Esta exportación es un esfuer­zo de todo el sector aguacate­ro del país y de la SAG, para lo­grar el acceso a nuevos merca­dos, y es la punta de lanza pa­ra continuar exportando si a los costarricenses les gusta la cali­dad de nuestro producto, asegu­ró Antonio Romero, coordinador del Plan Nacional de Aguacate.

Aseguró que al mercado de Cos­ta Rica hasta octubre del 2019, se exportó aguacate antillano, dejando 2.6 millones de dóla­res en divisas al país y para es­te año 2020 se espera mante­ner esa relación comercial con este y otros países, manifestó.

Aseguró que para ser más com­petitivos en el mercado interna­cional se entrará a un proceso de certificación de viveros a fin de garantizar la calidad del aguaca­te hass y satisfacer la demanda na­cional, lo cual reducirá las impor­taciones de este fruto.

 

COMENTA ESTA NOTA