Guatemala advierte a caravana que México no los dejará pasar – El País

Guatemala advierte a caravana que México no los dejará pasar

16 enero, 2020 | 5:40 am | Lo más reciente
Guatemala advierte a caravana que México no los dejará pasar

Desde la madrugada comenzaron la travesía que los lleva motivados a lograr el “sueño americano” que, según ellos, les cambiará la vida. / Agentes de la policía guatemalteca se metieron a Corinto esperando a los integrantes de la caravana, después de anunciar que transitarían sin problema

NUEVO GOBIERNO DE ALEJANDRO GIAMMATTEI

CIUDAD DE GUATEMA­LA. Guatemala permite el paso de migrantes hondureños que vienen en caravana, pero les hace saber que México no los dejará pasar a su territorio, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Luego de un acto oficial de ho­nores del Ejército, el nuevo gober­nante dijo que, en rigor del conve­nio CA-4, Guatemala da libre trán­sito a los migrantes, que se calcula que son más de dos mil personas y que la mayoría logró pasar por te­rritorio guatemalteco. Sin embar­go, según Giammattei, las autorida­des migratorias serán “exigentes” con los adultos que migren con me­nores de edad, a fin de asegurarse con documentación de que aque­llos son sus padres o tutores.

Agregó que los menores serán devueltos a Honduras en los casos donde no se pueda corroborar que las personas que los acompañan no sean sus padres o encargados. “Te­nemos que proteger a los niños”, consideró.

Giammattei resaltó además que Marcelo Ebrard, canciller mexica­no, con quien se reunió ayer tem­prano, le advirtió que su gobierno no dejará pasar a la caravana.

El gobierno mexicano “va a uti­lizar lo que esté en manos para im­pedir que pasen” los hondureños, dijo Giammattei, por lo que Guate­mala le trasladará ese mismo men­saje a fin de persuadirlos porque “se van a topar con un muro que no van a poder penetrar”.

México cuenta con una Guar­dia Nacional de más de 56 mil agentes que, en el contexto de la crisis migratoria de la frontera sur de Estados Unidos entre 2018 y 2019, ha tenido que ocupar pa­ra frenar la migración de indocu­mentados.

TOMADO DE PRENSA LIBRE

COMENTA ESTA NOTA