EE.UU., UE y Japón quieren nuevas reglas globales para limitar los subsidios – El País

EE.UU., UE y Japón quieren nuevas reglas globales para limitar los subsidios

15 enero, 2020 | 2:10 am | Columnistas
EE.UU., UE y Japón quieren nuevas reglas globales para limitar los subsidios

Washington, Tokio y Bruse­las unieron fuerzas ayer pa­ra exigir reglas globales más fuertes contra los subsidios gubernamentales que distorsionan el comer­cio, una práctica de la que acusan especial­mente a China.

En una declaración, los gobiernos pidie­ron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que refuerce las regulaciones existen­tes, que según ellos son “insuficientes para abordar los subsidios que distorsionan el mer­cado y el comercio”, pero se abstuvieron de nombrar a China directamente.

La OMC actualmente prohíbe dos tipos de subsidios. Los tres signatarios proponen agregar cuatro nuevos, incluidos los otorga­dos a compañías insolventes “en ausencia de un plan de restructuración creíble” o aque­llos otorgados a compañías “incapaces de ob­tener financiamiento o inversión a largo pla­zo de las fuentes comerciales independien­tes que operan en sectores o industrias con sobrecapacidad”.

Esperan obtener el apoyo de otros países antes de discutirlo en la duodécima conferen­cia ministerial de la OMC en junio. La decla­ración fue adoptada después de una reunión en Washington entre el ministro japonés de Economía, Industria y Comercio, Hiroshi Ka­jiyama; el representante de Comercio de Esta­dos Unidos, Robert Lighthizer; y el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

Los tres ministros también destacaron que la transferencia de tecnología “leal, voluntaria y basada en los principios del mercado pue­de ser mutuamente beneficiosa para el creci­miento y el desarrollo”.

Por otro lado, en comentarios claramen­te dirigidos a Pekín, enfatizaron que “cuan­do un país impone una transferencia forza­da de tecnología, priva a otros de la oportu­nidad de aprovechar los flujos de (…) innova­ción y tecnología”.

Estos comentarios llegan en un momento en que Estados Unidos y China firmarán un acuerdo co­mercial parcial en Washin­gton hoy para poner fin a su guerra comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su administración, se enfrentaron a China en marzo de 2018 obligándola a po­ner fin a prácticas comerciales consideradas “injustas”, señalando precisamente los sub­sidios masivos de las autoridades chinas a las empresas estatales o la transferencia forzada de tecnología a expensas de las empresas es­tadounidenses.

 

COMENTA ESTA NOTA