Maduro está abierto a “acompañamiento” internacional en comicios legislativos de Venezuela – El País

Maduro está abierto a “acompañamiento” internacional en comicios legislativos de Venezuela

14 enero, 2020 | 10:00 pm | Internacionales
Maduro está abierto a “acompañamiento” internacional en comicios legislativos de Venezuela

Maduro también se dijo abierto a que el Poder Electoral tome medidas para “dar más garantías” en las legislativas. 

CARACAS, VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nico­lás Maduro, se declaró dispuesto a aceptar “acompañamien­to” de la ONU y otros organismos internacionales en las elecciones parlamentarias de 2020, aún sin fecha, pero descartó sin embar­go recibir a la OEA y a su secre­tario general.

Maduro, en su rendición de cuentas anual, propuso invitar a “la Unión Europea, a la secreta­ria general de la Organización de Naciones Unidas” y “a todas las organizaciones mundiales”.

“Puertas abiertas al acompa­ñamiento internacional. ¡Welco­me, welcome!”, dijo en un dis­curso .

“Lo que sí en este país no en­trará (…) es Luis Almagro, ban­dido, basura (…), ni la OEA ni Al­magro entran a Venezuela más nunca”, expresó el mandata­rio ante la oficialista Asamblea Constituyente en un acto en el Palacio Legislativo, en el cen­tro de Caracas, hasta donde lle­gó una marcha de miles de cha­vistas.

La Organización de los Esta­dos Americanos (OEA) actuó como observadora en las últi­mas votaciones presidenciales de Bolivia y denunció irregulari­dades que terminaron con la re­nuncia de Evo Morales, uno de los principales aliados de Madu­ro, y la proclamación como pre­sidenta de la legisladora dere­chista Jeanine Áñez.

Maduro también se dijo abierto a que el Poder Electo­ral, acusado por la oposición de servir al chavismo, tome medi­das para “dar más garantías” en las legislativas.

Por ley, la rendición de cuen­tas del presidente debe hacerse frente al Parlamento, único po­der que controla la oposición en el país caribeño; pero la Asam­blea Constituyente asumió en la práctica sus funciones después de que el Legislativo fuese de­clarado en desacato.

La oposición, cuyos principa­les partidos políticos boicotea­ron las presidenciales de 2018 alegando falta de condiciones, aún no ha decidido si participa en bloque en las inminentes par­lamentarias. AFP

“Puertas abiertas al acompañamiento internacio­nal. ¡Welcome, welcome!” Nicolás Maduro.

COMENTA ESTA NOTA