Inauguran sistema industrial de retención de desechos sólidos en río Motagua – El País

Inauguran sistema industrial de retención de desechos sólidos en río Motagua

14 enero, 2020 | 7:20 pm | Lo más reciente
Inauguran sistema industrial de retención de desechos sólidos en río Motagua

Este sistema sustituirá las biobardas. 

PUERTO BARRIOS, GUATEMALA. Un sistema industrial de flotes fue inaugu­rado el pasado fin de semana y sustituirá una biobarda, que du­rante varios meses retuvo gran­des cantidades de desechos só­lidos que llegaban por la cuen­ca del Motagua y salían al Mar Atlántico.

Estos deshechos contamina­ban también las playas del área protegida Punta de Manabique y la bahía de Omoa, en Honduras.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), de Guatemala, informó que este país ha sido uno de los primeros paí­ses en implementar el uso de bio­bardas para la detención de dese­chos sólidos.

El proyecto, valorado en más de 15 millones de quetzales, cuen­ta con una máquina recolectora de desechos, equipo para com­pactar y triturar, generador eléc­trico y un sistema de tableros pa­ra la operación de la planta.

“Esta será la primera biobar­da industrial que beneficiará en la reducción de los desechos sóli­dos “, informó el Ministro de Am­biente, Alfonso Alonzo.

Alonzo añadió que la biobar­da fue construida en El Quetza­lito a pocos kilómetros de Corin­to en la frontera con Honduras y que al menos 50 personas de la comunidad fueron contratadas por ese Ministerio para trabajar en el proyecto.

Josué Ayala, alcalde auxiliar de El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, dijo que por años las co­munidades fronterizas han sido afectados por la contaminación en las playas, ya que muchos po­bladores viven de la pesca, pero esta disminuye por la acumula­ción de basura.


Estos deshechos contaminaban también las playas.
COMENTA ESTA NOTA