Honduras se ha convertido en un referente en seguridad fronteriza a nivel regional – El País

Honduras se ha convertido en un referente en seguridad fronteriza a nivel regional

14 enero, 2020 | 1:26 pm | Lo más reciente
Honduras se ha convertido en un referente en seguridad fronteriza a nivel regional

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), de la Policía Nacional, Julián Hernández, manifestó que en la actualidad el país sobresale en temas de seguridad fronteriza.

“Nuestra dirección es de las más capacitadas de la institución, los policías de nuestras unidades poseen una amplia preparación en procedimientos y controles de seguridad, los resultados obtenidos lo ponen de evidencia”, aseguró.

En los últimos años los Secretarios de Estado en materia de seguridad de la región se reúnen de forma consecutiva para abordar temas de seguridad fronteriza y unir esfuerzos para combatir el narcotráfico, por lo que se fortalece cada vez la seguridad de los países.

“Nos hemos venido fortalecimiento tenemos bajo nuestra responsabilidad los puertos y aeropuertos de nuestro país, hemos dotado de mayor personal las aduanas para tener un mejor control”, puntualizó Hernández.

En el país desde hace más de una década se inició un plan para combatir  diversos flagelos en los espacios marítimos, aéreos y terrestres, el cual ha dado resultados positivos.

Fortalecimiento de unidades

Por su parte, Adán Estrada, coordinador de Planeamiento y Procedimientos Administrativos, agregó que como dirección son los encargados de velar por la seguridad de las personas en las diferentes fronteras por lo que se creó la Unidad de Seguridad Migratoria.

“Para la protección de las fronteras tenemos en operaciones a la Policía Aduanera Terrestre y Marítima, la Policía Portuaria, y la Unidad Canina; estas unidades tienen como responsabilidad detectar irregularidades en el envío de cargas”, detalló.

Estrada mencionó que entre las estrategias de la Policía “trabajamos en la Unidad de Control de Contenedores, verificamos el origen de este contenido e inspeccionamos el tipo de mercancía, para asegurarnos que ingreso de forma legal al país”.

Asimismo, Noel Hernández, del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), enfatizó que “la población debe sentirse orgullosa por contar con agentes con grandes capacidades, gracias a la formación a la que hemos sido sometidos”.

Hernández, detalló que el GOET tiene presencia en los cuatro puntos del país “contamos con amplia logística para brindar un mejor servicio a nuestra población”.

Bajo la curricula formativa de esa unidad élite; Honduras ha capacitado policías provenientes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Belice y Honduras.

Para finalizar su participación las autoridades de la Dirección de Servicios Policiales Fronterizos mencionaron algunos logros importantes durante 2019 entre los que destacan la detención de alrededor de un centenar de personas por el delito de tráfico de personas en las fronteras.

 

COMENTA ESTA NOTA