Benedicto XVI retira su firma del controvertido libro sobre el celibato – El País

Benedicto XVI retira su firma del controvertido libro sobre el celibato

14 enero, 2020 | 9:40 pm | Internacionales
Benedicto XVI retira su firma del controvertido libro sobre el celibato

El papa emérito Benedicto XVI, junto al papa Francisco. 

CIUDAD DEL VATI­CANO, SANTA SEDE. El papa emérito Benedicto XVI retiró su firma del contro­vertido libro sobre el celibato de los sacerdotes, tras las po­lémicas generadas en el sen­tido de que busca presionar a Francisco sobre el delicado tema.

“Confirmo que esta mañana, siguiendo el consejo del papa emérito, pedí al cardenal Ro­bert Sarah que se pusiera en contacto con los editores del libro para pedirles que elimi­nen el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y que también quiten su firma de la introducción y las con­clusiones”, indicó a la agencia Ansa su secretario privado, monseñor Georg Gaenswein, actual prefecto de la Casa Pontificia.

Con esa declaración, el Papa emérito quiso poner fin a las polémicas generadas por el uso de su autoridad moral para desaprobar al papa Fran­cisco.

La publicación el domingo de algunos extractos del libro ti­tulado “Desde lo profundo de nuestros corazones”, firmado por el papa emérito y el ultra­conservador cardenal Sarah, en el que defienden con fir­meza el celibato, desató una disputa sobre la injerencia del papa que renunció en 2013.

“No podemos callar”, soste­nían los dos autores ante la posibilidad de que Francisco apruebe la ordenación de hombres casados para regio­nes remotas, una decisión que podría generar un cisma en la Iglesia católica.

El editor estadounidense Igna­tius Press afirmó en comunicado que su versión del libro seguirá con ambas firmas como coauto­res, pues “ambos colaboraron en este libro durante varios meses”.

PRESIONAR A FRANCISCO

Un buen número de religiosos de América del Sur pidieron durante el sínodo de obispos que se cele­bró en octubre en el Vaticano la ordenación de hombres casados para hacer frente a la escasez de curas en la Amazonía.

Sobre el tema, que divide a con­servadores y reformistas, Fran­cisco deberá pronunciarse en po­cas semanas en un documento, o exhortación post-sinodal, que debería ser divulgado en febrero.

Para muchos observadores y expertos en asuntos del Vati­cano, con este libro se intentó presionar al papa argentino para que evite pronunciarse sobre un asunto tan delicado. AFP

COMENTA ESTA NOTA