Avión presidencial mexicano volverá al país para relanzar su venta – El País

Avión presidencial mexicano volverá al país para relanzar su venta

14 enero, 2020 | 9:30 pm | Internacionales
Avión presidencial mexicano volverá al país para relanzar su venta

El avión quedará en el país a resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana para ser exhibido junto a otras 28 aeronaves oficiales. 

MÉXICO, MÉXICO. El gobier­no mexicano anunció que un lujoso avión presidencial, que el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador rechazó utilizar e intenta vender, regresa­rá al país tras más de un año res­guardado en Estados Unidos para relanzar su venta.

“Vamos a relanzar el esfuerzo de venta y por ello el gobierno mexi­cano también ha decidido que el avión regresará a territorio mexica­no”, dijo Jorge Mendoza Chávez, director del banco estatal Bano­bras, encargado de la operación.

Desde que asumió el poder, López Obrador se negó a viajar en la ae­ronave por considerarlo una ofen­sa contra millones de personas que viven en pobreza en México, y se desplaza en vuelos comercia­les.

El Boeing Dreamliner 787-8 fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006- 2012), pero fue entregado y era uti­lizado por su sucesor Enrique Peña Nieto(2012-2018).

El relanzamiento de la venta se de­cidió tras una fallida licitación que el gobierno efectuó con apoyo de Naciones Unidas, en la que parti­ciparon 11 posibles compradores y quedaron dos finalistas, que inclu­so presentaron posturas económi­cas e inspeccionaron la aeronave en septiembre pasado. AFP

COMENTA ESTA NOTA