Capacitan a unas 1,400 mujeres en varios temas – El País

Capacitan a unas 1,400 mujeres en varios temas

13 enero, 2020 | 6:40 am | Lo más reciente
Capacitan a unas 1,400 mujeres en varios temas

El mayor logro, el año pasado, lo alcanzaron en El Merendón, donde se organizaron 6 nuevas redes.

Con el objetivo de empode­rar a mujeres de todas las eda­des, enseñarles sobre sus dere­chos y ayudarlas a alcanzar una independencia económica, la mu­nicipalidad de San Pedro Sula, lle­vó a cabo el año pasado diversas capacitaciones que beneficiaron a 1,400 integrantes de la Red de Mujeres.

La alcaldía sampedrana, a tra­vés de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servi­cios Sociales, también dio a co­nocer a las participantes los pro­gramas con que cuenta (educa­ción, salud, economía y preven­ción de la violencia), y mediante los cuales brinda capacitaciones, pero también apoyo sicológico, consejería y asesoría legal, entre otros, cuando son víctimas de vio­lencia doméstica e intrafamiliar.

Doris Torres, a cargo del Pro­grama de Participación Política y Social, de la OMM, informó que el mayor logro durante el 2019 lo al­canzaron en El Merendón, donde se organizaron 6 nuevas redes. A la fecha son 36 las que se han or­ganizado en toda la ciudad.

“Estas redes activas se locali­zan en las comunidades de Toma­lá, Santa Teresa, Remolino de Ba­ñaderos, Santa Clara, Nueva Edén y Buenos Aires”, dijo la funciona­ria, tras destacar que cada miem­bro de la Red de Mujeres se con­vierte en una semilla de réplica dentro de sus comunidades.

“Cada una sabe cómo abordar la problemática, a qué lugar llevar a una mujer víctima de violencia y cómo ayudarle a seguir paso a paso el procedimiento legal ne­cesario para frenar el círculo de abusos físicos y sicológicos y que puedan, posteriormente, ayudar a otras víctimas”, señaló.

La Red de Mujeres está inte­grada por féminas de todas las edades, pero se está trabajando en la creación de la Red de Mu­jeres Jóvenes, la cual estará inte­grada por adolescentes y jovenci­tas de entre 17 y 25 años.

“Buscamos una participación política y social más activa de este grupo poblacional. Por eso les en­señamos cómo integrar juntas di­rectivas de patronatos, de juntas de agua o padres de familia, ocu­pando no los cargos de vocal o fis­cal, sino presidencias”, dijo Do­ris Torres.

COMENTA ESTA NOTA