Con droga y dinero caen tres extorsionadores; entre ellos hay un menor de edad – El País

Con droga y dinero caen tres extorsionadores; entre ellos hay un menor de edad

12 enero, 2020 | 11:20 pm | Portada
Con droga y dinero caen tres extorsionadores; entre ellos hay un menor de edad

Los capturados son Erick Alejandro Peña Zúñiga, Juan José Martínez Rivas y un joven de 14 años. 

SAN PEDRO SULA, COR­TÉS. En dos operaciones simulta­neas, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) le dio deten­ción a tres peligrosos integrantes de estructuras criminales que operaban en la zona norte.

Los agentes detallaron que la pri­mera operación, realizada el pasa­do sábado, la ejecutaron en el barrio Guadalupe, sector Cofradía en don­de apresaron a dos personas miem­bros activos de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

Los individuos responden a los nombres de Erick Alejandro Peña Zúñiga (22) más conocido en el mun­do criminal con el alias de “El Chore­ta”. De acuerdo con la información brindada por los policías, Peña Zú­niga tiene aproximadamente cuatro años de ser miembro activo de la MS- 13 y se ha desempeñado como reco­lector del dinero producto de la ex­torsión y supuestamente era también el encargado de la venta y distribu­ción de droga.

La segunda persona capturada en el mismo operativo fue identificado como Juan José Martínez Rivas (26) quien tiene el alias de “El Joche”. Los agentes de la FNAMP detallaron que ese joven tiene alrededor de tres años de formar parte de la estructura cri­minal en mención y presuntamente se ha desempeñado como recolec­tor del dinero producto de la extor­sión y la venta y distribución de dro­gas. A ellos les decomisaron dinero en efectivo, 18 bolsitas conteniendo en su interior hierba seca, supuesta marihuana.

A los apresados la FNAMP les decomisó varias bolsitas de supuesta cocaína y dinero en efectivo.

OTRO CASO

En la segunda operación de vi­gilancia los uniformados llegaron hasta la colonia Jerusalén, del sec­tor Planeta, para darle captura a un integrante de la pandilla 18 conoci­do en el mundo criminal con el alias “El Bausito”.

El joven de 14 años de edad, según los agentes de la FNAMP tiene apro­ximadamente dos años de ser miem­bro activo de la estructura criminal en donde se ha desempeñado como uno de los principales distribuidores de droga en el sector en mención.

Los policías recordaron que el de­tenido es hermano de alias “Bausin” quien fue apresado por esta institu­ción policial el pasado 31 de agosto de 2018, en la colonia La Paz, de la Li­ma, por el delito de extorsión conti­nuada. Además, es hermano de alias “Cañero” y alias “Turismo” quienes fueron detenidos el pasado 11 de abril de 2019, en la colonia Jerusalén, La Li­ma, por suponerlos responsables de cometer el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso prohibido.

Al momento de la captura los agentes le requisaron dinero en efec­tivo producto de la venta de drogas, 72 bolsitas transparentes contenien­do en su interior hierba seca supues­ta marihuana, 28 envoltorios traspa­rentes conteniendo polvo blanco, su­puesta cocaína y un teléfono celular que era utilizado para realizar accio­nes delictivas. Todos los supuestos extorsionadores serán remitidos al juzgado correspondiente por supo­nerlos responsable de cometer el de­lito de posesión para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la Salud de la Población del Estado de Honduras y también por el delito de extorsión.

COMENTA ESTA NOTA