Pérdidas de $250 millones dejará la sequía a palmeros – El País

Pérdidas de $250 millones dejará la sequía a palmeros

10 enero, 2020 | 5:00 am | Económicas
Pérdidas de $250 millones dejará la sequía a palmeros

El rubro se ubica entre los tres primeros cultivos de exportación nacional.

POR MENOR PRODUCTIVIDAD

TEGUCIGALPA. Producto­res de palma africana, que se ubican entre los tres primeros cultivos de exportación nacional, estiman pér­didas de 250 millones de dólares en caso de que se registre una sequía, similar a la que enfrentaron el año anterior. El directivo agroindus­trial, Héctor Castro, recordó que en el 2019 enfrentaron serias con­secuencias debido a que la produc­tividad cayo en 36.77 por ciento por la falta de agua en el sector de palma donde más del 90 por ciento de las plantaciones no tiene riego.

El panorama es igual para el sec­tor bananero debido a que es más exigente al recurso hídrico, inclu­so ha observado descenso en divi­sas por exportaciones.

“Estamos en una situación difi­cil, es urgente crear facilidades fi­nancieras para conseguir fertili­zantes, vía créditos y aprovechar la humedad que tiene el suelo en este momento”, indicó Castro.

Si se mantienen las condiciones climáticas del año anterior las ex­portaciones de aceite de palma po­drían caer en 250 millones de dóla­res por efecto de menor volumen y de precios internacionales, esti­mó la fuente.

Las exportaciones de aceite de palma contabilizaron un monto de 251.7 millones de dólares, entre ene­ro y octubre, menor en 18.8 millones que lo presentado a octubre de 2018, según el Banco Central de Hondu­ras (BCH).

Esatendencia se debió a que el precio promedio internacional se redujo en 14.6 por ciento; en tanto que se observó un alza en el volu­men de 9.0 por ciento. Este bien fue adquirido esencialmente por Ho­landa, España, Alemania y El Sal­vador.

Mientras, los productos agrí­colas reflejaron exportaciones por 666.0 millones de dólares, mostran­do una baja de 7.5 millones al com­pararlas a las de enero-octubre del año previo, debido a la caída de 56.5 millones en las exportaciones de banano, por la reducción de 11.6 por ciento en el precio promedio in­ternacional y de 1.7 por ciento en el volumen.

No obstante, ese producto con­tinúa siendo el segundo en impor­tancia al representar 10.7 por cien­to ($373.4 millones) del total expor­tado, teniendo como principal des­tino los Estados Unidos.

COMENTA ESTA NOTA