Gobierno activa plan de abastecimiento de agua para consumo – El País

Gobierno activa plan de abastecimiento de agua para consumo

10 enero, 2020 | 12:20 am | Lo más reciente
Gobierno activa plan de abastecimiento de agua para consumo

Dentro del plan, se identificaron los pozos e hidrantes de donde el SANAA llenará los camiones de agua. 

TEGUCIGALPA. En cum­plimiento a las instrucciones del gobierno del presidente Juan Or­lando Hernández de suplir la ne­cesidad de agua en los barrios, colonias y en las comunidades con mayores problemas de dis­tribución, se activó el Plan Na­cional de Abastecimiento del re­curso hídrico para consumo do­méstico.

Las instituciones como la Se­cretaría de Estado en los Des­pachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Fuerzas Armadas de Honduras, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Al­cantarillados (SANAA), Bene­mérito Cuerpo de Bomberos, Instituto de Conservación Fo­restal (ICF) y Cruz Roja Hon­dureña diseñaron el plan con el que se llevará cabo la distribu­ción del vital líquido.

El plan de abastecimiento se inicia en una primera etapa con la entrega de agua de forma gra­tuita, para uso doméstico y para consumo, en la capital, y poste­riormente se hará de manera es­tructurada a nivel nacional en los departamentos y municipios con problemas de suministro.

Y es que el mandatario hon­dureño una vez que conoció el ni­vel de almacenamiento de agua de los embalses capitalinos y de otros a nivel nacional, además de cómo se presentarán las lluvias en los primeros meses del año or­denó que se estructurara un plan para enfrentar la crisis que se vi­ve, especialmente en la capital.

Es así, como el Sistema Nacio­nal de Gestión del Riesgo (Sina­ger), que es liderado por Copeco, se coordinó de inmediato con las instituciones que poseen vehícu­los cisternas y en reunión soste­nida este día se conoció el inven­tario con el que se contará para hacerle frente a esta crisis.

CISTERNAS

De momento se contará con 32 vehículos cisternas para traba­jar en la capital y más de 80 a ni­vel nacional. Dentro del plan se identificó los pozos e hidrantes de donde el SANAA llenará los camiones de agua, además se ha­rá una distribución estructurada mediante cuadrantes en la ciudad capital, para atender las necesi­dades de las colonias con proble­mas de abastecimiento.

El ministro de Copeco, Ga­briel Rubí, detalló que de inme­diato se inició el plan, “se organi­zó un programa para llevar agua de forma gratuita a las comunida­des más pobres, que desde hace mucho tiempo tienen problemas de suministro, por ende, en estos sectores hay complicaciones de salud que se deben afrontar y no esperar que no se agudicen”.

EMBALSES: La represa La Concepción pre­senta en la actualidad un 42 por ciento de abastecimiento y Los Laureles un 78 por ciento, ambos embalses de la capital.

COMENTA ESTA NOTA